¿Irías al trabajo en bicicleta si te pagaran por ello?

  • Según el Barómetro de la Bicicleta en España 2015, una cuarta parte de los usuarios la utilizan para ir a trabajar o estudiar.
  • Viajar en bicicleta permite a sus usuarios hacer ejercicio físico, ahorrar tiempo y dinero y no contaminar el medio ambiente.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Los ciclistas, junto con peatones y motoristas, son los usuarios más vulnerables y con más posibilidad de sufrir un accidente con consecuencias graves.
Los ciclistas, junto con peatones y motoristas, son los usuarios más vulnerables y con más posibilidad de sufrir un accidente con consecuencias graves.
NELSON L. (CC)
Los ciclistas, junto con peatones y motoristas, son los usuarios más vulnerables y con más posibilidad de sufrir un accidente con consecuencias graves.

Las ciudades se llenan de coches, furgonetas… Cada vez es más complicado llegar al trabajo sin sufrir atascos. Es inevitable que tengamos que hablar de nuevas formas de movilidad y, si hay una alternativa económica y ecológica, esta es, sin duda, la bicicleta. En cualquier caso, cada usuario decidirá el tipo de desplazamiento que se ajusta mejor según sus necesidades, ya sea transporte público, vehículo privado… Lo importante es que sea una movilidad responsable, segura y que respete el resto de opciones.

En los últimos años más personas optan por ir al trabajo en bicicleta. Según el último Barómetro de la Bicicleta en España 2015, una cuarta parte de los usuarios de bicicleta la utilizan para ir a trabajar o a estudiar, mientras que seis de cada diez usuarios la utilizan para sus desplazamientos cotidianos.

Las razones son múltiples. Es un medio económico, que te da libertad de movimiento siempre que no tengas que salir por autopistas o autovías, que no consume combustible y que se puede aparcar con facilidad. Además, te permite un ahorro importante de tiempo y dinero, sirve para hacer deporte y mantenerte en forma, y no contamina el medio ambiente.

Pero, ¿están las ciudades preparadas para acoger a la bicicleta como nuevo medio de transporte? Sólo unas pocas, entre ellas Sevilla y Barcelona, están en el ranking de las 15 mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta por contar con un buen número de carriles bici y dar facilidades al ciclista. También otras grandes ciudades, entre las que se incluyen Madrid o Valencia, están aumentando su oferta de bicicletas compartidas como un servicio más para moverse por sus calles.

¿Pagarte por ir en bici al trabajo?

Para que la bicicleta se convierta en una alternativa real como medio para ir al trabajo o al centro de estudios es necesario que se pongan en marcha más iniciativas. Y, en este sentido, hay que destacar la que ha puesto en marcha Liberty Seguros en España este mismo año: pagará el kilometraje a los empleados que decidan ir a trabajar en bicicleta, además les darán formación y les ayudarán a descubrir las rutas en bici más seguras en colaboración con la consultora ‘En Bici por la Movilidad Empresas’.

Seguro que te surge la duda, ¿llegaré sudado al trabajo? La clave está en salir con tiempo suficiente para pedalear a un ritmo tranquilo, hay quien se lleva el traje en una bolsa y luego se cambia en la oficina, o también tienes el recurso de optar por una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido, son más caras pero te harán más fácil el trayecto.

Más carriles bici y zonas de aparcamiento seguro

Si queremos que los usuarios se animen a ir en bici al trabajo hay que facilitarles el trayecto para que sea lo más seguro posible. Esto se consigue creando carriles bici, facilitando su transporte en tren, metro o autobús o creando zonas de aparcamiento especial y vigilado para bicicletas en la calle, en las oficinas y aparcamientos disuasorios a las afueras para quien necesite combinar el uso de la bicicleta con el transporte público.

Si algo demandan los ciclistas es una mayor concienciación por parte de todos los usuarios de la vía para mejorar la seguridad, especialmente de los vehículos de cuatro ruedas. En un estudio sobre la ‘Convivencia Coche Bici realizado por el Observatorio DUCIT, el 57% de los conductores encuestados estima que el número de carriles bici es insuficiente y un 35,6% que no ve necesario que los ciclistas tengan que circular siempre por carretera.

No hay que olvidar que los ciclistas, junto con peatones y motoristas, son los usuarios más vulnerables y con más posibilidad de sufrir un accidente con consecuencias graves. Por este motivo, tanto la persona que utiliza la bicicleta para ir a trabajar o para sus ratos de ocio, como el conductor de un vehículo motorizado deben cumplir las normas y extremar las precauciones cuando se mueven por el centro de las ciudades o por carreteras. Del estudio ‘Convivencia Coche y Bici’ se concluye que la mayoría (un 87,1%) coincide en que los ciclistas deben respetar las señales de tráfico igual que los vehículos mientras que un 84,1% cree que deben señalizar mejor las maniobras y giros.

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