Otoño y vendimia, el mejor momento para hacer enoturismo

  • Es tiempo de vendimia y un momento clave en la vida de las bodegas.
  • Conocer la vendimia es una buena excusa para disfrutar de las espectaculares vistas de los viñedos españoles en otoño.
  • Recorremos la oferta enoturística de nueve bodegas españolas.
Interior de la moderna bodega Marqués de Terán.
Interior de la moderna bodega Marqués de Terán.
MARQUÉS DE TERÁN
Interior de la moderna bodega Marqués de Terán.

La vendimia está en pleno arranque y, un año más, dará paso a la temporada alta para el enoturismo, un sector que sigue en alza. El enoturismo crece y ha llegado para quedarse. Visitas a bodegas, cursos de catas, comidas, cenas o también turismo activo –rutas a caballo, paseos en globo o senderismo, etc– son algunas de las actividades que se pueden hacer en los cientos de bodegas que se han apuntado al turismo del vino.

Septiembre y octubre es tiempo de vendimia y un momento clave en la vida de las bodegas. Muchas de ellas aprovechan para mostrar sus viñedos y sus bodegas al turista enamorado del vino. Conocer y disfrutar de la vendimia es una buena excusa para disfrutar de las espectaculares vistas de los viñedos españoles en otoño y probando los caldos. Estos que siguen son sólo algunos ejemplos.

Abadía Retuerta

De celebración está en este 2016 la bodega de Abadía Retuerta (Valladolid), que cumple 25 años. En un enclave único nos propone variadas actividades para disfrutar del otoño, desde visitar en todo terreno o en caballo los lugares más singulares de sus 700 hectáreas de su viñedo y catar sus vinos a tomar un aperitivo campero entre vides, o ver los viñedos desde las alturas en un viaje en helicópteros. Además, es indispensable la visita al monasterio del S. XII de Santa María de Retuerta.

Aura

En Rueda, Pernod Ricard Bodegas presenta la vendimia de Aura, que se realiza tras la puesta de sol, ya que la noche permite que las condiciones de entrada de la uva en bodega sean las mejores. La bodega vallisoletana se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión.

Cepa 21

En plena Ribera de Duero, la bodega de la familia Emilio Moro, nos presenta su 'Taller de vendimia', donde los participantes podrán descubrir en directo los secretos de elaboración del vino desde la propia cepa. Una jornada (15 euros) en las que visitará el viñedo y la bodega, aprenderá a saber cuándo una uva está lista para ser vendimiada, vendimiar una cepa, prensar la uva y degustar su mosto, para finalmente poder catar sus vinos.

Hacienda Zorita

Esta bodega ubicada en la provincia de Salamanca celebra el próximo sábado 15 su I Fiesta Slow de la vendimia, que incluye actividades en torno a esta tradición vitivinícola como la tradicional pisada de la uva. Actividades que se pueden combinar con sus tratamientos de spa de vinoterapia y olivoterapia, además, de degustar de su cuidada cocina, basada en los principios del movimiento 'slow food' y de sus vinos Marqués de la Concordia.

Mar de Frades

Para los que prefieren unas vistas al Atlántico, la parada obligada es en Mar de Frades, que sorprende por su arquitectura vanguardista, enclavada en un entorno natural. La casa del albariño ofrece para estas fechas dos visitas una que incluye visita a viñedo, bodega y degustación de Mar de Frades y Espumoso Brut Nature (7 euros), y la visita Finca Valiñas, que incorpora, además, la degustación de este vino (10 euros).

Marqués de Terán

Esta bodega riojana apuesta por la tradición con la recolección manual para la mejor selección para sus vinos. Un momento ideal para visitar sus viñedos y disfrutar de un buen almuerzo o comida en sus instalaciones.

Muga

Una experiencia única es poder sobrevolar en globo los viñedos durante la vendimia. La histórica Muga ofrece esa posibilidad de disfrutar desde las alturas de la recolección de la uva. Además, visita obligada, tras brindar con uno de sus grandes vinos, de su bodega para descubrir cómo se hacen sus caldos.

Otazu

Situada a sólo 8 kilómetros de Pamplona y enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, en Bodega Otazu se vendimian 110 hectáreas de viñedo propio. La vendimia 2016 continúa con la filosofía de elaboración de vinos de alta gama, pequeños rendimientos, enfoque del trabajo en el viñedo y producciones limitadas, con los que se quiere transmitir la tipicidad tan singular del terroir de Otazu, que se puede visitar en estas fechas.

Protos

La bodega de Penafiel propone descubrir los encantos de su bodega de crianza, que se extiende a lo largo de 2,5 km de galerías subterráneas bajo el Castillo, y admirar la grandiosidad de la nueva bodega diseñada por el afamado arquitecto Richard Rogers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento