¿Cómo debemos ceder el paso a los vehículos de emergencia?

  • Como norma general debemos apartarnos a la derecha o detenernos si fuera posible, respetando las normas siempre.
  • El RACE propone incorporar 'corredores de emergencia' en retenciones.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Ambulancias, coches de policía y vehículos de bomberos tienen prioridad de paso en cruces e intersecciones.
Ambulancias, coches de policía y vehículos de bomberos tienen prioridad de paso en cruces e intersecciones.
ALFVANBEEM (CC)
Ambulancias, coches de policía y vehículos de bomberos tienen prioridad de paso en cruces e intersecciones.

Pasos de cebra, semáforos, señales ceda el paso, de stop… Son sistemas actuales que se utilizan para regular el tráfico y establecer un orden de prioridad en los desplazamientos pero, ¿cómo hay que actuar ante la llegada de un vehículo de emergencias?

Cuando circulamos por las calles de una ciudad o por la carretera hay que estar muy atentos a la aparición de ambulancias, coches de policía y vehículos de bomberos porque tienen prioridad de paso en cruces e intersecciones. Esto dice el Reglamento General de Vehículos:

“Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía, los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera”.

Saber cómo ceder el paso a estos vehículos de emergencia es fundamental para que lleguen a su destino en el menor tiempo posible. El problema aparece cuando nos encontramos en medio de una retención o parados en un semáforo y debemos dejar espacio para que puedan pasar.

Como norma general debemos apartarnos a la derecha o detenernos si fuera posible, siempre respetando las normas. El código de circulación permite utilizar el arcén si fuera necesario pero no explica cómo actuar cuando hay retenciones. En este caso, el Real Automóvil Club de España (RACE) propone incorporar en España lo que se denomina ‘corredor de emergencia’, recomendaciones europeas que ya se aplican en Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia como una norma obligatoria.

Corredores de emergencia en retenciones

Se denominan así a los carriles que deben dejar los conductores para que puedan pasar ambulancias, policías, bomberos… sin dificultad, algo clave para atender cuando antes a posibles accidentados. Se estima que estos corredores permiten un ahorro de tiempo de 4 minutos.

En una autopista, autovía o carreteras cuyos carriles para cada sentido estén separados físicamente se debe actuar de la siguiente manera: los vehículos que circulan por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha se apartarán a la derecha creando un carril adicional en el medio.

En una vía con tres carriles por sentido, los vehículos que circulan por la izquierda se apartarán hacia la izquierda y los que circulen por el carril central y el de la derecha se desplazarán hacia la derecha.

No se recomienda que los servicios de emergencia utilicen el arcén para desplazarse con mayor rapidez ya que los arcenes no suelen ser continuos y es fácil que se encuentren obstáculos imprevistos, un coche parado, incorporaciones a otras vías, etc.

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