El mítico hotel El Minzah de Tánger baja de 5 a 3 estrellas por "serias carencias de higiene"

El Minzah
Interior del hotel El Minzah de Tánger, en una imagen de Google Maps. (GOOGLE MAPS)
  • Entre sus clientes han estado Rita Hayworth, Rock Hudson, Yves Saint-Laurent, Tennessee Williams o Paul Bowles.
  • Se cree que fue la inspiración para el Rick's Cafe de 'Casablanca'.
  • Las autoridades marroquíes le dan dos semanas "para ponerse al día".
  • Las principales "faltas graves" fueron localizadas en la cocina del local.

El mítico hotel El Minzah, uno de los más famosos de Tánger y todo un símbolo en la ciudad del Estrecho, ha sido degradado de la categoría de 5 a la de 3 estrellas, según informó este viernes el ministerio marroquí de Turismo en un comunicado.

Una visita de inspección realizada este jueves reveló "faltas graves", principalmente en la cocina del hotel, donde se observó "serias carencias de higiene", además de las habitaciones y los restaurantes de este hotel, construido en 1928.

La comisión de inspectores ha dado al hotel un plazo de 15 días "para ponerse al día en las exigencias de higiene y seguridad alimentaria", al término de los cuales el hotel se arriesga incluso a su cierre.

Es excepcional que el ministerio airee públicamente los problemas de los hoteles o las decisiones de degradación de un establecimiento.

Lleno de mitos

El Minzah, situado en pleno centro de Tánger, ha alojado a celebridades de todo el mundo desde los años treinta del pasado siglo, cuando la ciudad tenía un estatus internacional y las colonias francesa, americana, británica y española rivalizaban en sus fiestas y sus extravagancias.

'El cielo protector' de Bertolucci, o 'El tiempo entre costuras', han sido rodadas en sus salonesDicen que El Minzah fue la inspiración para la película Casablanca, que en realidad hablaba de aquel Tánger lleno de espías y agentes dobles que conspiraban desde el ocaso hasta el alba en los salones del hotel, llamados por necesidades de guión Rick's Cafe.

Por las habitaciones de El Minzah y por su famoso Caid's Bar han pasado los actores Rita Hayworth y Rock Hudson, el diseñador Yves Saint-Laurent y los escritores Tennessee Williams o Paul Bowles, de quien se cuenta que daba sus entrevistas acomodado en los sillones del bar.

Fuera o no verdad, el cineasta Bernardo Bertolucci rodó parte de su película El cielo protector -inspirada en la obra de Bowles- en los salones de El Minzah, como también lo fueron algunas escenas de la reciente serie española El tiempo entre costuras.

El Minzah está situado frente al Consulado de Francia, en la frontera entre los zocos de la medina y la ciudad nueva, y su decadencia ha ido pareja a la decadencia de toda la parte baja de la llamada "ciudad europea", que también ha salpicado a otro mítico edificio de la ciudad como es el Teatro Cervantes.

Quien se ha acercado a Tánger en busca de los restos de aquel cosmopolitismo que se perdió en la segunda mitad del siglo XX ha visitado obligatoriamente el hotel El Minzah, en el que es difícil encontrar entre sus paredes la gloria de antaño.

Conforme El Minzah iba languideciendo, iban surgiendo otros hoteles con menos historia a la espalda pero con más glamour, y sobre todo más comodidad, como los lujosos Villa Josephine, escondido en la montaña, o Le Mirage, en una playa del Atlántico; es en estos lugares donde las celebridades del siglo XXI prefieren alojarse hoy.

Ni siquiera los príncipes saudíes, verdadero motor de la economía tangerina en los últimos veranos, donde se dejan fajos de billetes verdes, son asiduos de El Minzah, un hotel que ha quedado asociado a una rancia idea del lujo colonial europeo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846145/0/hotel-tanger-minzah-casablanca-marruecos-ricks-cafe-degradado-baja-5-3-estrellas-serias-carencias-higiene/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información