El prospecto del medicamento Dalsy omite algunos efectos secundarios, según Facua

  • Facua pide a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que se señale en el prospecto.
  • Los efectos que no aparecen en el prospecto derivan del colorante amarillo anaranjado, que está catalogado como E-110.
  • El Parlamento Europeo dice sobre este aditivo que puede provocar "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños".
  • Sanidad confirma que han recibido la notificación de Facua y que la están evaluando, aunque aclara que "no se trata de un problema alarmante".
  • Qué es el Dalsy y qué efectos secundarios puede tener.
Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.
Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.
20MINUTOS.ES
Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.

El prospecto del medicamento Dalsy 20 mg/ml (ibuprofeno para niños de entre 3 meses y 12 años) omite algunos efectos secundarios derivados del colorante amarillo anaranjado que se utiliza.

Estos efectos secundarios estarían relacionados "con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman", según denuncia Facua, que ya ha notificado por escrito a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El colorante, catalogado como E-110, puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños", según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios.

No obstante, en el medicamento Dalsy, que contiene dicho colorante, no se advierte de de estos posibles efectos secundarios, aunque sí de otros como reacciones alérgicas al colorante. Aunque en ningún momento Facua cuestiona el uso de dicho colorante, solo reclama a Aemps "que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar que en el prospecto emitido" para Dalsy "se recojan expresamente la totalidad de los riesgos que el uso del medicamento puede conllevar para los niños".

Fuentes del Ministerio de Sanidad, consultadas por Europa Press, confirman que han recibido la notificación y que se encuentra en fase de evaluación —un trámite necesario antes de cualquier cambio en el prospecto—, no obstante, aclaran que "es muy importante advertir a la población de que no se trata de un problema alarmante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento