¿Viajas en coche? Consejos para la Operación Salida

  • En julio y agosto de 2016 se prevé que se produzcan 84 millones de desplazamientos de vehículos en España.
  • En verano aumenta la siniestralidad sobre todo en carreteras secundarias donde hay que extremar las precauciones.
  • Revisar el coche antes de viajar o programar la salida del viaje son pequeños consejos a tener en cuenta.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Estado del tráfico en la Nacional III, carretera de Valencia, en sentido salida de Madrid.
Estado del tráfico en la Nacional III, carretera de Valencia, en sentido salida de Madrid.
Chema Moya / EFE
Estado del tráfico en la Nacional III, carretera de Valencia, en sentido salida de Madrid.

Son muchas las familias que en estos días de verano se lanzan a la carretera para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La Dirección General de Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se produzcan 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,5% más que en los mismos meses del año pasado.

Son días complicados en cuanto a la siniestralidad por esta mayor afluencia de vehículos no sólo en autopistas y autovías, también en carreteras secundarias donde hay que extremar las precauciones a la hora de realizar adelantamientos y porque aumenta la presencia de peatones y ciclistas.

Para garantizar la seguridad y la fluidez en estos meses la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico, pero nosotros como conductores también podemos hacer mucho para mejorar nuestra seguridad en carretera. Antes de iniciar un viaje en coche conviene tener en cuenta unos consejos para la Operación Salida:

  • Es fundamental circular con un vehículo en perfecto estado ‘de salud’. Aunque hay aspectos que puedes revisar tú mismo (niveles de los líquidos, estado y presión de neumáticos, luces, lámparas y fusibles, limpiaparabrisas) no está de más realizar una revisión en el taller más en profundidad para valorar el estado de los frenos, amortiguación, motor…
  • Comprueba que el material en caso de pinchazo está en buen estado (gato, llave de ruedas, herramientas…) y que la rueda de repuesto tiene la presión correcta. Recuerda que es obligatorio llevar chaleco reflectante y triángulos de emergencia.
  • No olvides llevar en vigor toda la documentación del vehículo, el permiso de circulación, la ITV, el último recibo del seguro, el impuesto de circulación…
  • También antes de salir es aconsejable estudiar la ruta a seguir y buscar alternativas por si se producen incidencias. Por ejemplo el RACE dispone de varias aplicaciones para el móvil para consultar la información de la DGT, el estado del tráfico, incidencias y radares, encontrar la gasolinera y el parking más cercano o la app SOS RACE que te geolocaliza cuando lo necesites en caso de percance.
  • Es muy importante colocar el equipaje correctamente para no restar visibilidad o no desestabilizar el vehículo en caso de frenada. Los objetos más voluminosos deben situarse en la parte baja y más adelantada del maletero, no lleves objetos sueltos en el habitáculo y deja libre de objetos la bandeja trasera.
  • Programa la salida de tu viaje evitando las horas con más congestiones y que el sol esté de frente. Conducir requiere de toda la concentración por lo que descansa bien antes de ponerte al volante.
  • La DGT aconseja descansar cada dos horas de conducción o cada 200 kilómetros para estirar las piernas y refrescarte. La fatiga reduce la capacidad física y la capacidad de concentración y aumenta el riesgo de accidente hasta en un 12%. Recuerda que la ingesta de alcohol y drogas no es compatible con la conducción, al igual que el uso del móvil.
  • Respeta las normas de circulación y mantén una correcta distancia de seguridad. Y en caso de observar o sufrir un accidente pon en marcha la conducta PAS: Proteger, Alertar/Avisar a emergencias y Socorrer.

Información relacionada: Conoce cómo actuar cuando se te avería el coche en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento