Madrid, seis transportes y siete kilómetros: ¿Cuál llegará antes?

  • Recorremos la distancia que separa Tetuán de la Puerta del Ángel Caído en El Retiro de seis maneras diferentes.
  • Utilizamos Uber, Cabify, Car2Go, BiciMad, el metro y una scooter para cubrir los siete kilómetros de distancia y comparar el gasto que supone.
  • LISTA: Así pensaron los lectores que sería el orden de llegada.
Uber, Cabify, Bicimad, Car2Go, Metro y moto son los seis transportes comparados para analizar quién llega el último en un mismo recorrido. ¿Quién habrá llegado el último?
Uber, Cabify, Bicimad, Car2Go, Metro y moto son los seis transportes comparados para analizar quién llega el último en un mismo recorrido. ¿Quién habrá llegado el último?
VÍCTOR LÓPEZ
Uber, Cabify, Bicimad, Car2Go, Metro y moto son los seis transportes comparados para analizar quién llega el último en un mismo recorrido. ¿Quién habrá llegado el último?

Cerca de siete kilómetros, seis medios de transporte diferentes y una duda: ¿Quién llegará el último? 20minutos.es recorre la distancia que separa el metro de Tetuán con la puerta del Ángel Caído de El Retiro, en el cruce entre la avenida Alfonso XII y la Cuesta de Moyano, de seis maneras distintas. En metro, BiciMad, Uber, Cabify, Car2Go y una moto, seis personas cubren el recorrido y calculan el tiempo de trayecto (gráfico 1) y el coste para el usuario (gráfico 2).

La prueba se inicia poco después de las nueve y media de la mañana de un viernes laborable, exactamente a las 9.34. El coche de Cabify ya está esperando en la puerta y puede arrancar rápidamente, seguido de cerca por la moto, que arranca dos minutos más tarde. Mientras estos dos transportes cogen ventaja sobre el resto, el usuario del metro camina hacia la parada, la viajera de Uber espera la llegada de su conductor, la persona que va en bicicleta anda en dirección a la estación más cercana y los ocupantes del Car2Go buscan el vehículo aparcado más cerca del punto de salida.

Pronto llega el metro, que tendrá que recorrer doce paradas a través de la Línea 1, en dirección a Valdecarros. Once minutos después de la salida llega Uber: el coche no podía reservarse con antelación, por lo que ha habido que solicitarlo en el momento que se iniciaba la prueba. Casi de forma simultánea a su llegada sale de su estación BiciMad tras varios minutos con complicaciones para sacar la bicicleta de su anclaje, y los ocupantes del Car2Go emprenden la marcha en el coche eléctrico.

Cabify y la moto van en todo momento a la cabeza de la prueba, seguidos de cerca por el metro, que circula en paralelo en dirección a Atocha. El servicio de coches tiene la ventaja de haber salido un poco antes, pero la agilidad de la moto entre el tráfico le da un plus en semáforos y tramos de más aglomeración, y en la calle Serrano se pone en primera posición.

La bicicleta se equivoca de ruta, lo que le hace perder aproximadamente un minuto y medio, tiempo en el que Uber la adelanta. Pasado el cuarto de hora, los dos primeros ya enfilan la avenida de Alfonso XII, último tramo hasta la llegada, mientras los transportes que van a la cola de la prueba apenas han iniciado el recorrido. El usuario del metro se aproxima a su estación de destino, pero todavía debe salir del andén y subir andando la Cuesta de Moyano hasta el lugar de encuentro, lo que le va a retrasar respecto al resto, que irán más directos.

A los 19 minutos (17 de ellos de trayecto) la moto aparca frente a la Puerta del Ángel Caído, apenas un minuto antes de la llegada de Cabify, que tarda 20. Tras ellos, Uber recupera posiciones después de su tardía salida y llega a los 31 minutos del inicio de la prueba: pese a la espera hasta la llegada del coche, el tiempo de trayecto ha sido prácticamente el mismo. Casi en ese mismo instante el usuario del metro, tras recorrer los 700 metros que separan la salida del metro del destino final, alcanza la ubicación.

Car2Go sobrepasa la Puerta del Ángel Caído minutos después, pero todavía tiene que ir a buscar sitio para aparcar y finalizar el alquiler correctamente antes de abandonar el coche. Esos minutos permitien a la persona que va en BiciMad acercarse, y ambos llegan de forma casi simultánea al punto de destino. A las 10.12 horas, 38 minutos después de la salida, todos los usuarios han llegado al punto de encuentro. Los lectores de 20minutos.es no acertaron el orden de llegada.

*Gráfico 1

Precios dispares

Además del tiempo empleado, en la prueba entraba en juego el coste de cada uno de los transportes.

  • La motocicleta utilizada ha sido una Kymco Super Dink 125i ABS. El coste por kilómetro de este medio necesario para llegar de Tetuán a la Puerta del Ángel Caído es de 37 céntimos; en el cálculo se incluyen parámetros como el combustible gastado, el precio de la moto (3.780 €), su depreciación anual, el precio estimado de revisión y otros gastos de mantenimiento. Es decir, para este trayecto de siete kilómetros, el gasto total fue de 2,59 euros. Es necesario tener un permiso de conducir tipo A1, o un carnet de conducir tipo B con más de tres años de antigüedad.
  • El viaje de Cabify ha costado 25,20 euros. El importe incluye el tiempo que el conductor ha tenido que esperar desde su llegada hasta el inicio de la prueba, que ha supuesto más de la mitad del total. El precio del trayecto, de 20 minutos, ha sido de algo más de 11 euros.
  • Un billete sencillo de metro tiene un coste de 1,50 euros. Pueden adquirirse bonos de 10 a un precio de 12,20 euros, con lo que cada viaje costaría menos, y también hay abonos mensuales de viajes ilimitados a partir de 54 euros, según las zonas incluidas. Todas las tarifas y tarjetas están en la página web de Metro Madrid.
  • El coste del viaje de Uber ha sido de 10,56 euros. No se podía reservar con antelación y ha habido que esperarlo, por lo que el precio corresponde únicamente al trayecto realizado. El conductor ha ofrecido durante el desplazamiento una botella de agua, caramelos y conexión wi-fi en el interior del vehículo.
  • El coste del tiempo de alquiler de Car2Go para recorrer la distancia ha sido de 3,99 euros (21 minutos). En este medio de transporte se paga por minuto, y no por distancia recorrida (a no ser que sobrepase los 50 kilómetros), por lo que conviene buscar la ruta más rápida aunque suponga más distancia. En su página web recogen todos los precios e información.
  • El sistema de pagos de BiciMad depende de si la persona que lo utiliza tiene el abono anual o una tarjeta ocasional. El abono anual tiene un coste de 25 euros (15 para quienes también tengan abono de transporte), y después se paga en función del tiempo que se utilice la bicicleta. En esta prueba, abono aparte, el precio fue de 50 céntimos, ya que el tiempo sobre la bicicleta no superó los 30 minutos (la duración del trayecto fue concretamente de 26 minutos). Aquí pueden verse todas las tarifas y bonificaciones posibles.

*Gráfico 2

Reportaje realizado por el equipo de 20 Minutos Motor - km77.com : Guille Llopis, Javier Moltó, Jesús Domínguez, Leire Pérez, Lucía Carmona, Miriely Fermín y Víctor López.

Música vídeo: Revendless.

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