¿Por qué casi no se usa la bicicleta en España?

¿Cuántas calorías quemas si vas en bicicleta al trabajo?
Las personas que utilizan la bicicleta para ir al trabajo, si tardan una media de 30 minutos y se desplazan a una velocidad de 9 km/h, en función de su peso, gastarán de 80 a 210 kilocalorías. (REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / DLIRIOS)

En España se ha producido un aumento del uso de la bicicleta y la frecuencia con la que se utiliza este vehículo, según indica el Barómetro de la Bicicleta 2015 realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

A pesar de este crecimiento, solo un 1,6% de los españoles utiliza la bicicleta. Un porcentaje muy inferior al de sus vecinos europeos como Holanda (31,2%), Hungría (19,1%), Suecia (17,1%), Bélgica (13,4%) y Alemania (13,1%).

Los motivos de este bajo porcentaje son los siguientes:

  • No quieren o no les hace falta: hay quien no tiene bicicleta, otros usuarios prefieren caminar o ir en coche. Otros, sin embargo, no tienen tiempo o no les gusta este vehículo.
  • Limitaciones y dificultades: los problemas de salud, la avanzada edad, la forma física, la complicada orografía, el miedo al tráfico o la dificultad para aparcarla son otros de los motivos por los que en España no se usa este medio de transporte.

Reivindicaciones en el Día Mundial de la Bicicleta

Este 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta. Precisamente se celebra esta jornada para promover el uso de este medio de transporte, destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. En este sentido, los defensores de este vehículo recalcan una serie de ventajas:

  • Salud: Su uso implica poder ir a un destino realizando ejercicio, por lo que ayudará a mejorar el estado de salud de quien pedalee.
  • Económico: Es un transporte económico. Los gastos de este vehículo se destinarán solo para el mantenimiento.
  • Ecológico: No contamina.
  • Ocio: Además de un modo de transporte para ir a trabajar en ciudad, se puede utilizar para el paseo y el disfrute.

¿Quiénes la utilizan más en España?

Los hombres menores de 40 años y con formación superior son los que más usan la bicicleta. Por el contrario, las mujeres, las personas mayores y los que tienen un nivel de estudios inferior son los menos interesados.

En cuanto al uso, en las ciudades se utilizan sobre todo para ir a trabajar, mientras que en los pueblos se usan para pasear y hacer deporte.

La mitad de los españoles son usuarios de bicicleta con alguna frecuencia y uno de cada diez pedalea a diario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2725524/0/uso/bicicleta/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios