Día Mundial de la Bicicleta: iniciativas para viajar 'a pedales'

Día Mundial de la Bicicleta: iniciativas para viajar 'a pedales'

Bicimad
Acto de presentación del servicio público de alquiler de bicicletas Bicimad en Madrid. (JORGE PARÍS)
  • El Día Mundial de la Bicicleta tiene como objetivo promover su uso de este medio de transporte.
  • Su utilización aporta beneficios para la salud y ayuda a una movilidad sostenible.
  • Madrid, Barcelona y Gijón son algunas de las ciudades españolas comprometidas con la movilidad sostenible.
  • FOTOGALERÍA: Diez bicibletas para moverte por la ciudad

Este martes 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una celebración que tiene la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Cada vez son más las ciudades que fomentan el uso de la bici y los urbanitas que la eligen como medio de transporte. Desde junio de 2014, los madrileños se mueven "a pedales" gracias a BiciMad, el servicio público municipal de alquiler de bicis eléctricas que, actualmente, cuenta con 63.622 abonados anuales.
La alcaldía de Manuela Carmena tiene previstos varios talleres para fomentar el uso de la bicicleta y concienciar sobre la seguridad vial durante este mes y los próximos, como son “Bici-ate, conectando verde”, “Mantén tu bici a punto” y “Circulando en bici por la ciudad”.

Barcelona, por su parte, también ha iniciado en la capital catalana la campaña “La bicicleta, la mejor idea del mundo” para impulsar el ciclismo urbano. El gobierno de Ada Colau pretende incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad un 67% en los próximos años y que, para 2018, la ciudad disponga de más de 300 kilómetros de carril bici.

En Gijón, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha su programa “30 Días en Bici” para todo el mes de abril y cuyo objetivo es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta. Cartagena, Castellón o Palma de Mallorca ya son algunas de las ciudades que se han unido a la iniciativa.

En España se ha producido un aumento del uso y de la frecuencia con la que se utiliza respecto al año 2011, según indica el Barómetro de la Bicicleta 2015 realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. El estudio indica que 1 de cada 10 españoles utiliza la bicicleta a diario y que una cuarta parte de los usuarios la utiliza para ir a su trabajo o centro de estudios dentro de la ciudad. En las zonas rurales, su uso mayoritario es para pasear o hacer deporte.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), el 90% de la población urbana de la Unión Europea sufre niveles de contaminación atmosféricos considerados nocivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación atmosférica provoca 25.000 muertes anuales en España y más de 7 millones en todo el mundo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2724544/0/bicicleta-electrica/movilidad-sostenible/dia-de-la-bicicleta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios