El virus del resfriado puede causar obesidad

  • Según investigadores de la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.
  • El estudio conecta la infección por el adenovirus-36, el virus que causa el catarro, con la obesidad y el exceso de peso.
El hallazgo podría acelerar el desarrollo de una vacuna o medicación antiviral para ayudar a combatir la ganancia de peso.
El hallazgo podría acelerar el desarrollo de una vacuna o medicación antiviral para ayudar a combatir la ganancia de peso.
El hallazgo podría acelerar el desarrollo de una vacuna o medicación antiviral para ayudar a combatir la ganancia de peso.

Un virus común que causa resfriados puede ser un factor de obesidad, según un estudio divulgado que ofrece nueva evidencia de que los problemas de peso pueden ser contagiosos.

El adenovirus-36 (Ad 36) ya ha sido asociado como causa de ganancia de peso en animales, pero con este estudio investigadores mostraron por primera vez que también puede causar un aumento de peso en humanos. El hallazgo podría acelerar el desarrollo de una vacuna o medicación antiviral para ayudar a combatir la ganancia de peso, junto con dieta y ejercicios.

El AD 36 es el miembro de una familia de virus que incluye 50 cepas. Cuando se introduce en el organismo humano puede causar infecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis y otros trastornos de escasa gravedad y corta duración. Investigadores de la Universidad de Luisiana (Estados Unidos) han descubierto que, además, este virus puede transformar las células madre del tejido adiposo en células grasas.

"No estamos diciendo que un virus es la única causa de la obesidad, pero este estudio agrega evidencias de que algunos casos de obesidad pueden involucrar infecciones virales", indicó Magdalena Pasarica, investigadora en obesidad del Pennington Biomedical Research Center en la Universidad de Luisiana.

Estudios previos

Un estudio previo había encontrado que casi un tercio de las personas obesas están infectadas con el virus, contra aproximadamente una de cada 10 personas delgadas. En experimentos de laboratorio los investigadores observaron que el virus parecía promover la formación de células de grasa de células madre.

Se desconoce la duración del virus

No está claro qué es lo que genera la transformación, cuánto tiempo está el virus en el sistema humano o si este efecto continúa después de que el cuerpo se libera del virus, indicaron los investigadores.

Un estudio realizado en animales observó que seguían estando obesos hasta seis meses después de que se retirara la infección. "No todas las personas infectadas desarrollarán obesidad", estimó Pasarica. "Nos gustaría identificar los favores subyacentes que predisponen a algunas personas obesas a este virus y eventualmente encontrar una manera de tratarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento