Los casos de migraña crónica aumentan cada año en España un 3%

  • La cifra va en aumento debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento.
  • Lo habitual es que el dolor de cabeza que genera la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza, aunque posteriormente se extienda a ambos lados.
  • Se padece de forma crónica si la molestia se produce más de quince días al mes.
El tiempo medio que transcurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses.
El tiempo medio que transcurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses.
GTRES
El tiempo medio que transcurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses.

Más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, de los que casi un millón la sufren de forma crónica, cifra que aumenta cada año un 3% debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento.

Son datos avanzados esta semana por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de celebrarse este sábado el Día Europeo de Acción contra la Migraña o patología que produce dolor de cabeza y que es una de las veinte enfermedades más discapacitantes que existen.

La SEN explicaba en un comunicado que lo habitual es que el dolor de cabeza que genera la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza, aunque posteriormente se extienda a ambos lados, y se padece de forma crónica si la molestia se produce más de quince días al mes.

"En el 85% de las crisis se padece un intenso dolor pulsátil que aumenta con la actividad física o el simple movimiento, y casi el 90% de los pacientes experimentan náuseas durante estos episodios de dolor de cabeza y más de un 75% sufren hipersensibilidad a los estímulos sensitivos", explicaba esta semana Patricia Pozo, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Qué provoca la migraña

Aunque la predisposición a padecer migraña tiene un carácter genético, existen ciertos estímulos o desencadenantes que, aunque no son la causa de la crisis si pueden ser los responsables de provocar un episodio de dolor: estrés (58,6%), alteración del ritmo de sueño (35,1 %), ayuno prolongado (16,7 %) y el consumo de alcohol (10,6%) son los principales desencadenantes.

"También hay que tener en cuenta otros como los cambios hormonales, los cambios climatológicos y de temperatura, ciertos olores y también algunos alimentos", ha comentado esta doctora.

Por otra parte, más del el 42% de los pacientes con migraña padecen una discapacidad moderada o grave.

El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño, pero sobre todo la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que la hacen crónica, ha afirmado la SEN, que ha destacado que hasta un 25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Y aunque en España el 4% de los pacientes que acuden a una consulta de neurología padecen migraña crónica, el tiempo medio que transcurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento