Los ciudadanos aprueban a la sanidad pública española con una nota de 6,31

  • La nota, referente al 2014, es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando puntuaron la sanidad con un 6,41, según el Barómetro Sanitario 2014.
  • Para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, estos resultados "vienen a demostrar que los españoles confían" en el Sistema Nacional de Salud.
  • Entre otras cuestiones, el informe pone de relieve un aumento del número de personas que prefieren la sanidad pública frente a la privada.
  • Sobre el repago farmacéutico, casi la mitad de los encuestados cree que el nuevo sistema de aportaciones no es más justo que el anterior.
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.
JORGE PARÍS
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.

Los españoles han puntuado a la sanidad pública con un 6,31 sobre 10, una nota ligeramente inferior a la otorgada el año anterior que fue de 6,41, según el Barómetro Sanitario 2014 hecho público este martes.

La encuesta, realizada con más de 7.700 entrevistas, ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer la opinión de los ciudadanos y tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades en las políticas de salud.

Los principales datos del Barómetro han sido adelantados por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien en un acto con pacientes ha valorado los resultados porque "vienen a demostrar que los españoles confían" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que "obligan mucho" a las autoridades sanitarias.

Valoraciones sobre la atención sanitaria

Así, el 88% de los usuarios de atención primaria califican de "buena o muy buena" la atención recibida, al igual que 8 de cada 10 ciudadanos que recibieron asistencia especializada u hospitalaria.

Además, casi el 80% de los españoles que acudieron a los servicios de urgencias consideran que le atendieron "bien o muy bien" y un 45,4% con "bastante rapidez".

Sanidad pública frente a la privada

El barómetro también pone de relieve un aumento del número de ciudadanos que prefieren la sanidad pública frente a la privada, según Alonso, quien ha destacado que no haya "suspensos" ni "críticas", aunque los ciudadanos sí creen que habría que mejorar los tiempos de espera para ser atendidos en consulta.

En concreto, un 68,4% prefiere la sanidad pública para la atención primaria; el 53,9% para las consultas especializadas, el 63,7% para el ingreso en el hospital y el 63% para urgencias.

Casi siete de cada diez (69,6%) opina que la sanidad pública está mejor gestionada si lo hace la administración pública y solo el 11,2% si lo hacen empresas privadas. Y aunque el 62,7% considera que el SNS funciona bien o bastante bien, un 74% opina que son necesarios cambios.

En cuanto al repago farmacéutico, casi la mitad de los encuestados cree que el nuevo sistema de aportaciones no es más justo que el anterior y un 65,8% defiende que debería contemplar más tramos en función de la renta.

Según los datos, el 94,8% de los encuestados no ha dejado de tomar medicamentos recetados por un médico por motivos económicos y solo un 4,5% lo hizo.

Entre los "aspectos susceptibles de mejora", el Barómetro destaca los tiempos de acceso a los servicios, la obtención de cita el mismo día que se solicita en atención primaria (38%), las demoras para las consultas en la especializada y para la hospitalización programada (que se consideran que no han mejorado) y los tiempos de espera para entrar en consulta (el 31% espera más de una hora).

A pesar de que un 39,1% cree que la sanidad pública no presta los mismos servicios a todas las personas con independencia de donde vida, el 70,9% de los entrevistados no tuvo ningún problema para ser atendido en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Ley antitabaco y cigarrillos electrónicos

Por otro lado, los españoles dan una nota media de 8,1 al cumplimiento de la ley antitabaco en bares y restaurantes, que disminuye al 5,09 en el caso de los alrededores de hospitales y colegios.

El 47,5% considera que los cigarrillos electrónicos pueden suponer un riesgo para la salud, el 58,5% abogan por una regulación igual que la del tabaco y el 43,7% cree que pueden inducir a fumar.

Alonso ha considerado que la valoración que hacen los españoles de la asistencia sanitaria y de los profesionales debe servir de reflexión sobre la necesidad de defender el sistema sanitario y de hacerlo cada día más fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento