El 65% de las personas que tienen hepatitis B y C en España no lo sabe

  • Según la Asociación Catalana de Enfermos Hepáticos, en España hay 500.000 personas con hepatitis B crónica y otras 500.000 con hepatitis C crónica.
  • Han presentado una campaña con el objetivo de informar sobre los diferentes tipos de hepatitis que existen y la importancia de su detección precoz.
  • El presidente de la asociación denuncia que "la administración no está haciendo nada y es evidente que no les interesa que salgan nuevos afectados".
Varios centenares de personas realizan una marcha desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para acompañar a la Plataforma de Afectados por la hepatitis C.
Varios centenares de personas realizan una marcha desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para acompañar a la Plataforma de Afectados por la hepatitis C.
EFE
Varios centenares de personas realizan una marcha desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para acompañar a la Plataforma de Afectados por la hepatitis C.

En España hay 500.000 personas que sufren hepatitis B crónica y otras 500.000 afectadas por la hepatitis C crónica, y el 65% de ellas aún no lo saben, según los datos que ha proporcionado este martes la Asociación Catalana de Enfermos Hepáticos (Asscat).

La asociación ha presentado en rueda de prensa su campaña 'Detección precoz de las hepatitis víricas: tu salud ¡es tu derecho!', con el objetivo de informar a la ciudadanía de los diferentes tipos de hepatitis que existen y la importancia de la detección precoz sobre todo en la hepatitis B y C.

La campaña de información ha comenzado este martes, ya que "el 19 de mayo era el día que las ONGs internacionales conmemoraban como Día de la Hepatitis", según la voluntaria de la asociación Pepita Buchaca, y finaliza el 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis desde que la OMS lo decretó así en 2010.

Una de las principales novedades en la campaña es la participación de "gente que tiene la hepatitis y no le importa decirlo", así como de personas que en algún momento convivieron con ella pero ahora están curadas, ha explicado Buchaca.

En su opinión, "cada vez hay más detección, pero no siempre precoz", por lo que se encuentran la enfermedad ya avanzada. "El problema que existe en los enfermos no diagnosticados es que no se pueden cuidar y pueden trasmitir la enfermedad", ha explicado Buchaca para ejemplificar la importancia de la detección.

Según Buchaca, "aún hace falta mucha visibilización para romper el estigma de las personas que vivimos con hepatitis", aunque ha asegurado que "ahora es más fácil dar la cara porque hay medicación que cura". "Queremos dar el mensaje de que si se trata a tiempo se puede curar y tener una buena calidad de vida", ha dicho Buchaca.

"Exigimos voluntad política a la administración para aprovechar la oportunidad que nos da la ciencia", ha pedido Pepita Buchaca en relación a los avances de los tratamientos antivirales de la Hepatitis C, con una curación de entre el 90 y el 95%, que se han dado en los últimos años.

El presidente de la Asscat, Juan José Montes, que no es tan optimista sobre la participación de los organismos oficiales, ha afirmado que "la administración no está haciendo nada y es evidente que no les interesa que salgan nuevos afectados".

"Hemos invitado al conseller Boi Ruiz, que había delegado en la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a la Salud Pública, Mireia Jané, quien a última hora ha informado de que no podía venir", ha expuesto Montes para ejemplificar lo que considera como desinterés de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento