Por el buen camino: en España comemos más fruta, verdura y pescado, y menos bollos y carne

  • En los dos últimos años, ha aumentado la compra de frutas, verduras y pescados y se ha reducido la ingesta de productos calóricos, según la OCU.
  • El 39% de consumidores ha aumentado la compra de frutas y verduras, y el 63% ha reducido la de bollería.
  • El consumo de pescado ha subido el 27% y el de carne ha caído un 30%.
Estantes de un supermercado con verduras y hortalizas.
Estantes de un supermercado con verduras y hortalizas.
Santiago Talavera
Estantes de un supermercado con verduras y hortalizas.

Estamos aprendiendo a comer mejor; a comer más sano. Eso significa que en nuestras despensas hay cada vez más fruta, verdura y pescado, y menos bollería y carne. Según muestra un estudio de la revista OCU-Compra Maestra, en los dos últimos años los españoles han aumentado la compra de frutas, verduras y pescados, y a la vez han reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha intentado saber si la ciudadanía es receptiva a hábitos "más responsables" y productos "más sostenibles". Con el objetivo de conocer la evolución de los hábitos de consumo, ha preguntado a los consumidores si han modificado sus hábitos de compra en relación a diversos productos alimentarios. Para realizar el trabajo, ha analizado el comportamiento de 1.259 consumidores de entre 25 y 74 años. En este sentido, la buena noticia para nuestra salud es que el 39% de consumidores ha aumentado la compra de frutas y verduras.

El trabajo ha mostrado que el 45% ha aumentado la compra de productos de marcas blancas, el 39% de fruta y verdura, el 27% de pescado, el 19% de cereales y el 18% de productos orgánicos. Además, el 63% ha reducido la compra de bollos y postres, el 39% de bebidas azucaradas y el 30% de carne.

El estudio ha desvelado que el 64% lee siempre o casi siempre el etiquetado y solo un 5% ignora esta información sistemáticamente. En concreto, el 96% se fija en la fecha de caducidad, el 71% en los ingredientes, el 63% en la fecha de consumo preferente, el 57% en el país de origen, el 56% en la información nutricional, el 55% en las instrucciones de cocinado y el 48% en los aditivos.

Por otra parte, el 70% de los consumidores cree que el precio es el motivo fundamental para elegir el lugar donde realiza sus compras en alimentación. Le siguen la proximidad (66%), la variedad de productos (59%), la higiene (41%), la frescura de los productos (37%), la amplia oferta de marcas económicas (36%) y la calidad del producto (23%).

Finalmente, la organización ha comprobado que el 84% de los consumidores compra habitualmente en el supermercado, el 39% en ultramarinos y tiendas de barrio, el 24% en mercados tradicionales, el 4% en tiendas de productos orgánicos o directamente de los productores y el 1% en gasolineras 14 horas.

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