Nissan y Toyota avisan de defectos en algunos modelos: ¿qué hacer si estás afectado?

Nissan y Toyota avisan de defectos en algunos modelos: ¿qué hacer si estás afectado?

Turismos
Una planta de almacenaje de vehículos Toyota en Kolin, República Checa. (GTRES)
  • En España, la llamada a revisión afectará a un total de 53.464 unidades de los Toyota RAV4, Hilux, Yaris, Corolla y Avensis Verso, y Nissan Almera.
  • "En un par de horas en el taller el problema debería estar resuelto", afirman desde una de las compañías, que destacan que solo se produce con alta humedad.

Los fabricantes japoneses de automóviles Toyota y Nissan han anunciado nuevas llamadas gratuitas a revisión de un total de 6,5 millones de vehículos en todo el mundo por problemas relacionados con los airbag fabricados por la empresa Takata, y que podrían afectar a la seguridad de conductor y pasajeros.

En el momento en el que reciban la notificación deberán acudir, sin coste alguno, al concesionario más cercano

En el caso de Toyota, la llamada a revisión afecta a 4.999.000 automóviles, la mayoría de ellos vendidos en Japón (1,35 millones) y en Europa (1,26 millones), mientras que en Estados Unidos hay 637.000 automóviles afectados, informó la empresa con sede en la localidad nipona de Aichi (centro).

Nissan, por su parte, también anunció este miércoles la llamada a revisión de 1.563.000 de vehículos en todo el mundo por el mismo motivo.

La mayor parte de los vehículos afectados fueron vendidos en Japón (288.397 unidades), mientras que otras 563.000 unidades corresponden a Europa y 326.000 a Norteamérica, donde se incluye a México, dijo un portavoz de la empresa.

Airbags que se activan solos en condiciones de alta humedad

En concreto, se trata de un problema del motor de inflado del airbag en condiciones de alta humedad, que se activa innecesariamente, y que según Nissan se ha detectado en el Golfo de México en EE UU, y que podría haber causado 5 muertes en todo el mundo.

Las marcas japonesas son las únicas que están obligadas a comunicar este tipo de fallos

Tanto Toyota como Nissan contratan los servicios de seguridad de este tipo con la empresa japonesa Takata, que ha sido la que ha dado la voz de alarma, obligada por la normativa japonesa. "Las marcas japonesas son las únicas que están obligadas a comunicar este tipo de fallos, por eso no se sabe que le ocurra a compañías de otros países", afiman desde Toyota.

"Los modelos afectados de Toyota son RAV, Hilux y Yaris, que tendrán que cambiar el airbag del conductor, y Corola, Yaris y Avensis Verso, fabricados entre 2003 y 2007, que tendrán que cambiar el de pasajero", afirman desde la compañía. Desde Nissan aseguran que "los modelos afectados son los Almera Tino y Terrano, fabricados entre 2004 y 2007".

En qué consiste el proceso

La llamada a revisión afectará a un total de 53.464 unidades en España, y sus propietarios “tendrán que esperar una notificación de la DGT que especifique que su modelo está afectado”.

"En el momento en el que reciban la notificación deberán acudir, sin coste alguno, al concesionario más cercano", explican las marcas.

"El proceso puede realizarse en el mismo día, dependiendo del volumen de trabajo que tengan en el taller, y consiste en la sustitución del motor del airbag actual por uno nuevo", que resista mejor la alta concentración de humedad.

El proceso puede realizarse en el mismo día, dependiendo del volumen de trabajo del taller

Segunda mayor revisión tras la de 2012, que afectó a 7 millones de vehículos

Se trata de la segunda mayor llamada a revisión realizada por Toyota, después de la de octubre de 2012, que afectó a 7 millones de vehículos.

Hasta el anuncio de este miércoles, un total de 3,1 millones de automóviles del fabricante nipón han pasado por los talleres debido a los problemas en los airbag, que podrían suponer un riesgo para los pasajeros.

Desde 2008, unos 16 millones de vehículos -de ellos 10 en EE UU- de Nissan, Toyota y otros fabricantes habían sido llamados a revisión para reemplazar los infladores de los airbag de Takata.

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