Caballa del sur en aceite de oliva, un poco de Andalucía

  • Es un clásico de la industria conservare andaluza desde finales del XIX.
  • Se captura en la costera del sur de España y Portugal, entre abril y septiembre.
  • Armoniza maravillosamente con finos de Jerez, Montilla-Moriles o manzanillas.
Fileres de caballa del sur en aceite de oliva.
Fileres de caballa del sur en aceite de oliva.
GUIA REPSOL
Fileres de caballa del sur en aceite de oliva.

La caballa del Sur y su calidad están avaladas por la Denominación de Origen Caballa y Melva de Andalucía. Siendo como es un producto andaluz por excelencia, su zona de captura es la costera del sur de España y de Portugal, entre los meses de abril y septiembre.

El desarrollo de este pescado en conserva, hoy presente en cualquier tienda o supermercado español, coincide en el tiempo con el de la industria conservera de Andalucía, a finales del siglo XIX. Es por ello que el sabor tradicional del filete de caballa es propio del sur de España.

Se aconseja adquirir esta conserva en aceite de oliva, en filetes perfectos y firmes. En cuanto a sus características nutricionales, posee un alto contenido en proteínas y omega-3, vitaminas y minerales, como el selenio y el fósforo.

Los firmes filetes de la conserva de caballa se disfrutan con un buen pan y un buen aceite, junto con un tomate fresco si se desea. Armoniza maravillosamente con finos de Jerez; vinos de Montilla-Moriles, manzanillas en rama y otros blancos andaluces.

Al margen de los vinos propios de Andalucía, encontramos otros caldos que le sientan de maravilla a unos buenos filetes de caballa del Sur. Por ejemplo, un vermut de Reus blanco seco, algún vino rosado de Somontano o Cigales, tintos procedentes de Tierra de León y jóvenes de El Bierzo y Valdeorras sin madera.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento