La Asociación de Bebidas rechaza la recomendación de OMS de bajar el nivel de azúcar

Granos de azúcar
Granos de azúcar ampliados. (Lauri Andler / WIKIPEDIA)
  • El ICBA apunta que "no existe una base científica para el tratamiento de los azúcares libres de manera diferente que los azúcares intrínsecos.
  • Si bien, el ICBA indicó que "apoya plenamente" los esfuerzos de la OMS para reducir las enfermedades no transmisible.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) ha rechazado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de azúcar por debajo del 5%, por considerar que "no refleja un consenso científico".

No refleja un consenso científico sobre la totalidad de la evidencia

La OMS emitió una directriz para que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10%, y adicionalmente emitió una recomendación, con menos peso, para que se reduzca el consumo por debajo del 5%.

El ICBA, con sede en Washington, lamentó que la OMS haya adoptado la recomendación de "una nueva reducción" de la ingesta de azúcares libres, ya que "no refleja un consenso científico sobre la totalidad de la evidencia", indicó en un comunicado.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A. C. (ANPRAC) de México; y las estadounidenses PepsiCo y Coca-Cola, entre otras, forman parte de esta organización.

La OMS ha expresado anteriormente su preocupación por el aumento del consumo de azúcares, particularmente de bebidas edulcoradas, que puede derivar en una dieta poco saludable y aumento de peso, además de enfermedades dentales como la caries.

Si bien, el ICBA indicó que "apoya plenamente" los esfuerzos de la OMS para reducir las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida activos y saludables en el mundo.

Sin embargo, consideró que las autoridades "deben garantizar" que las recomendaciones dietéticas "se basan en la totalidad de la ciencia según la evidencia".
Según la organización, la recomendación de la OMS sustenta en estudios de "calidad científica muy baja".

En cuanto a la obesidad, el ICBA apunta que "no existe una base científica para el tratamiento de los azúcares libres de manera diferente que los azúcares intrínsecos (los que incluyen naturalmente frutas y verduras)".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2395379/0/asociacion-bebidas/rechazo-oms/nivel-azucar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios