La Asociación de Bebidas rechaza la recomendación de OMS de bajar el nivel de azúcar

  • El ICBA apunta que "no existe una base científica para el tratamiento de los azúcares libres de manera diferente que los azúcares intrínsecos.
  • Si bien, el ICBA indicó que "apoya plenamente" los esfuerzos de la OMS para reducir las enfermedades no transmisible.
Granos de azúcar ampliados.
Granos de azúcar ampliados.
Lauri Andler / WIKIPEDIA
Granos de azúcar ampliados.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) ha rechazado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de azúcar por debajo del 5%, por considerar que "no refleja un consenso científico".

La OMS emitió una directriz para que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10%, y adicionalmente emitió una recomendación, con menos peso, para que se reduzca el consumo por debajo del 5%.

El ICBA, con sede en Washington, lamentó que la OMS haya adoptado la recomendación de "una nueva reducción" de la ingesta de azúcares libres, ya que "no refleja un consenso científico sobre la totalidad de la evidencia", indicó en un comunicado.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A. C. (ANPRAC) de México; y las estadounidenses PepsiCo y Coca-Cola, entre otras, forman parte de esta organización.

La OMS ha expresado anteriormente su preocupación por el aumento del consumo de azúcares, particularmente de bebidas edulcoradas, que puede derivar en una dieta poco saludable y aumento de peso, además de enfermedades dentales como la caries.

Si bien, el ICBA indicó que "apoya plenamente" los esfuerzos de la OMS para reducir las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida activos y saludables en el mundo.

Sin embargo, consideró que las autoridades "deben garantizar" que las recomendaciones dietéticas "se basan en la totalidad de la ciencia según la evidencia".

Según la organización, la recomendación de la OMS sustenta en estudios de "calidad científica muy baja".

En cuanto a la obesidad, el ICBA apunta que "no existe una base científica para el tratamiento de los azúcares libres de manera diferente que los azúcares intrínsecos (los que incluyen naturalmente frutas y verduras)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento