'Seriespepito' y 'Series.ly' han sido las últimas bajas en la lucha del Gobierno contra la piratería

  • La Policía detuvo esta semana a los administradores de las páginas de 'streaming' y descargas Seriespepito y Peliculaspepito, que ya han sido bloqueadas.
  • Por otro lado, Series.ly ha retirado todos sus enlaces para evitar problemas tras la entrada en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual el próximo enero.
  • Aún quedan muchas webs de enlaces, pero la mayoría no ofrecen contenidos directos sino ficheros .torrent que posibilitan el intercambio de archivos.
Un hombre señala el menú de la página web series.ly.
Un hombre señala el menú de la página web series.ly.
Jorge París
Un hombre señala el menú de la página web series.ly.

Esta semana, los usuarios acostumbrados a descargar o verpelículas y seriesgratis a través de páginas web no oficiales se han quedado sin tres de sus principales proveedores de contenidos, seriespepito.com, peliculaspepito.com  y series.ly.

El pasado martes, la Policía Nacional detuvo en Madrid y Alicante a los administradores de los dos primeros portales, acudados de vulnerar la ley de Propiedad Intelectual. Actualmente las páginas se encuentran bloqueadas. Ambos sitios web, que generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros en tres años, han sido cerrados por mandamiento judicial.

Los agentes determinaron que las dos páginas web eran propiedad de una empresa, administrada por dos personas. En estas páginas se ponía a disposición de los internautas obras audiovisuales protegidas, como películas y series. Para permitir el acceso a las obras, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos como el visionado directo en streaming desde servidores especializados.

Los beneficios económicos eran obtenidos mediante dos vías: publicidad insertada en las páginas de enlaces a los servidores que alojan el contenido audiovisual y cuentas premium (con ventajas a la hora de descargar), que dirigían los pagos de los usuarios directamente a los administradores de las webs de enlaces.

Sin embargo, a pesar de la justificación dada por la Policía, esta intervención nada tiene que ver con la reciente y muy criticada reforma de Ley de Propiedad Intelectual —la conocida como Ley Lassalle—, según ha explicado a 20minutos el abogado Carlos Sánchez Almeida, experto en Internet y derechos de autor.

"En realidad se trata de una operación de propaganda policial y antipiratería. La denuncia se hizo hace meses, pero curiosamente la intervención se ha hecho coincidir con fechas navideñas", asegura Almeida.

"La Policía habla de un presunto delito contra la Propiedad Intelectual, pero no tiene nada que ver con la ley que entrará en vigor en 2015. Esta causa se ha llevado ante un juzgado de instruccion y como tal está al amparo del vigente Código Penal mientras que la Ley de Protección Intelectual se encuentra en el ámbito de lo civil y lo único que hace es endurecer el carácter administrativo del proceso con medidas como la retirada de enlaces", añade el abogado.

Sánchez Almeida recuerda que este caso no es sorprendente y que ha habido muchos similares en los últimos diez años. "El primero fue el de doonkeymania, en 2003, que se alargó 9 años. También se abrieron procesos contra PCTorrent, Sharemule, Rojadirecta... y, salvo excepciones como el caso Divxonline, lo habitual en España —y también en Europa— es que acaben archivados. Lo normal es que los jueces consideren que enlazar no vulnera los derechos de autor ya que no constituyen comunicación pública", explica.

Esta no era la primera vez que Seriespepito estaba en el punto de mira. En 2012, la web recibió una serie de denuncias amparadas en la ley Sinde, pero nunca tuvieron consecuencias y la página siguió funcionando normalmente hasta ahora.

Series.ly retira los enlaces

El caso de Series.ly es diferente. Los responsables de la página han decidido retirar todos sus enlaces como medida de precaución antes de la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la reformada Ley de Propiedad Intelectual.

Entre otras medidas, la nueva legislación propone la persecución de webs "que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces ", estableciendo sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros. Además, el Gobierno también está trabajando con una reforma del código penal que convertiría estas infracciones en delito penal, con penas que podrían llegar a los 6 años de cárcel. De este modo, actividades que hasta ahora eran legales o alegales (siempre ha existido gran ambigüedad en torno al tema y a menudo se han resuelto los conflictos en base a la interpretación de los jueces) pasarán a ser ilegales.

"Nos parece que esta ley está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder. El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo, a la vez que puede obligar a tu operador a impedirte acceder a determinadas páginas web", cuentan los administradores de Series.ly en un comunicado oficial.

"Aunque no estamos de acuerdo ni en la forma ni en el fondo, siempre hemos respetado las leyes y seguiremos haciéndolo. Por este motivo anunciamos que retiraremos los enlaces de series.ly que infrinjan la nueva ley antes de que ésta entre en vigor", concluyen.

Pasado, presente  y futuro de las páginas de descargas

El cierre de estos tres sitios es el más significativo desde marzo, cuando la famosa Seriesyonkis, que durante años fue la página de enlaces más popular, decidió retirar todos sus links a series y películas, del mismo modo que ha hecho ahora Series.ly. Los administradores de la web, que tiene un proceso penal abierto desde el año 2008, tomaron esta medida a pesar de que no existía ninguna orden judicial ni administrativa al respecto.

La polémica Seriesyonkis estaba relacionada con un caso aún mayor, el de Megaupload. En enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a PeliculasYonkis y SeriesYonkis entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada Megaupload. Un año después del cierre de Megaupload, su creador, Kim Dotcom, lanzó Mega, un nuevo servicio de almacenamiento y descarga de archivos, pero no ha llegado a tener el éxito de su predecesor.

A pesar de las webs clausuradas, todavía queda mucha oferta gratuita en Internet. Uno de los sitios más populares es Cuevana 2, página muy similar a las que han echado el cierre, aunque la mayoría de las que aún funcionan suelen estar amparadas en un modelo diferente. Las webs cerradas ofrecían descargas de contenidos y streaming (series.ly obligaba además a registrarse); sin embargo, lo que permiten las que aún permanecen activas es la descarga de ficheros .torrent, archivos que posibilitan el intercambio de contenidos con otros usuarios mediante programas como BitTorrent. Entre las más conocidas se encuentran EliteTorrent, DivxTotal, EliteFreak, MejorenVO, Allpeliculas y NewPCT.

Aún no se sabe qué sucederá con estas páginas tras la entrada en vigor de la nueva ley. Quizá algunas cierren antes de enero o retiren los enlaces por miedo a las consecuencias, pero también cabe la posibilidad de que intenten seguir con su modelo, del que no se habla específicamente en la legislación puesto que en estos casos no se ofrece acceso directo a las obras sino una herramienta con las que conseguirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento