La web 'series.ly' anuncia la retirada de todos sus enlaces que pudieran infringir la 'ley Lassalle'

Un hombre señala el menú de la página web series.ly.
Un hombre señala el menú de la página web series.ly.
JORGE PARÍS
Un hombre señala el menú de la página web series.ly.

La web series.ly, que ofrece enlaces para descarga y streaming de series, películas, programas de televisión y documentales, ha anunciado en un comunicado que va a retirar todos aquellos enlaces que pudieran infringir la ley Lassalle de propiedad intelectual, que en su mayor parte entrará en vigor en enero.

Los responsables indican que, aunque no están de acuerdo con la reforma "ni en la forma ni en el fondo" porque "está redactada desde el desconocimiento de Internet", siempre han respetado las leyes; "y seguiremos haciéndolo", dicen.

Recuerdan que la norma prevé sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros para las "webs que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces" a obras sin autorización y también que el Gobierno está trabajando en la reforma del Codigo Penal, en el que se prevén "penas que podrían llegar a los seis años de cárcel". De hecho, la noticia se conoce un día después de la detención de los administradores de las páginas de descargas seriespepito.com y peliculaspepito.com.

"El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo, a la vez que puede obligar a tu operador a impedirte acceder a determinadas páginas web", explica el comunicado, que indica que series.ly "nunca ha alojado en sus servidores ningún contenido audiovisual". Asimismo, añade que es "el principal proveedor de visitas" de plataformas como Wuaki.tv, Filmin.es, Nubeox.com, Atresplayer.com o Mitele.es.

Sobre la ley Lassalle, destaca que "curiosamente excluye explícitamente de cualquier responsabilidad a los buscadores, aunque estos son las principales páginas que enlazan a contenidos sin derechos".

12.000 enlaces eliminados

En los últimos cuatro años, dice la nota, la web ha atendido a 132 peticiones de retirada de contenidos por infracción de derechos de distribución, lo que se traduce en más de 12.000 enlaces eliminados y en el bloqueo de "la subida de enlaces a contenidos para los que actualmente no existe ningún tipo de oferta en España".

La web, que se autodenomina "herramienta social", explica que seguirá en funcionamiento para que sus usuarios —que cifra en 5 millones— puedan organizar contenidos, leer críticas de otros, recomendar "y acceder a todo aquello que la ley no prohíba".

Por último, propone "establecer una plataforma de diálogo entre el consumidor, la industria y la administración" para desarrollar modelos de futuro y pone a disposición su experiencia "gestionando la mayor red social española de consumidores de productos audiovisuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento