El Daño Cerebral Adquirido, una discapacidad que afecta a 420.000 personas en España

  • El DCA es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial.
  • De los afectados en España, el 78% de los casos se deben a un ictus.
  • Es una de las primeras causas de discapacidad, pero de las más desconocidas.
  • Este domingo se celebra el Día del Daño Cerebral.
Representación del cerebro en el cuerpo humano.
Representación del cerebro en el cuerpo humano.
GTRES
Representación del cerebro en el cuerpo humano.

Este domingo se celebra el Día del Daño Cerebral, una fecha vinculada al menos a las 420.000 personas que en España viven con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Se trata de una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que requiere de una atención específica.

El DCA es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Es una de las primeras causas de discapacidad y sin embargo, es una de las más desconocidas. De los 420.000 afectados en España, el 78% de los casos se deben a accidentes cerebro vasculares o ictus y un 22% corresponde a traumatismos craneoencefálicos, anoxias, infecciones o tumores.

Las personas con daño cerebral se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social y de acceso a una recuperación funcional. “El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total", advierte la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Amalia Diéguez.

"Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación", explica Diéguez, quien lamenta que, a pesar de ser un colectivo tan grande," sea poco conocido, incomprendido y con dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.

El sistema sanitario garantiza un atención razonablemente homogénea en la fase aguda del DCA; durante los momentos posteriores al accidente. Sin embargo, según FEDACE, una vez que se salva la vida, la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación y tiende a la inexistencia en cuanto a promoción de la autonomía personal e inclusión social.

Desde la federación se ha realizado el manifiesto "Una vida salvada merece ser vivida" donde se reclama "el derecho a una vida digna para las personas con daño cerebral y sus familias" y, para ello, creen que debe desarrollarse una prestación sociosanitaria que garantice la continuidad asistencial, la adecuada recuperación funcional y la participación social de las personas con DCA.

Con la celebración de este domingo, las 38 entidades del movimiento asociativo realizan actividades de sensibilización. De hecho ya han empezado desarrollando en redes sociales la campaña 'DCA. Personas como tú' en la que a través de una serie de ilustraciones se explican las dificultades de estas personas, a la que se puede acceder por su web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento