El ginecólogo César Díaz: "El trasplante de útero beneficiaría a una de 4.000 mujeres en España"

  • Este doctor del Hospital La Fe de Valencia formó parte del equipo que logró el nacimiento del primer bebé del mundo tras un trasplante de útero.
  • Díaz lleva desde 2009 trabajando en esta investigación, desde el desarrollo del experimento con animales hasta las cirugías en humanos.
  • El caso podría repetirse, ya que los trasplantes se realizaron a 9 mujeres: "Hay otras dos pacientes embarazadas en un estado de gestación avanzado".
El ginecólogo del Hospital La Fe de Valencia César Díaz García.
El ginecólogo del Hospital La Fe de Valencia César Díaz García.
HOSPITAL LA FE DE VALENCIA
El ginecólogo del Hospital La Fe de Valencia César Díaz García.

El nacimiento en Suecia del primer bebé del mundo a través de un útero trasplantado supone un hito importante en la medicina que podría abrir puertas al tratamiento de la infertilidad uterina y ser así una alternativa a la maternidad subrogada (mediante un vientre de alquiler). El doctor César Díaz García, ginecólogo del Área de la Mujer del Hospital La Fe de Valencia, formó parte del equipo de 30 personas dirigido por Matts Brännström (jefe del proyecto investigador de la Universidad de Göteborg) y que han sacado adelante este proyecto experimental.

Díaz lleva desde 2009 trabajando en esta investigación gracias al proyecto de colaboración que desde Suecia se les ofreció. El prestigio de La Fe en el campo de la medicina reproductiva fue un factor fundamental: "Éramos un equipo que valoraba la viabilidad del proyecto en la vertiente de fertilidad", explica a 20minutos. Este médico especialista ha participado en el desarrollo del experimento con animales y posteriormente en las cirugías, cuando el experimento pasó a hacerse en humanos.

¿Qué evidencias científicas aporta este logro?

El hecho de que es un tratamiento factible y se consigue por primera vez en humanos.

¿Para qué casos prácticos estaría indicado el trasplante de útero?

En aquellos en los que exista un deseo de maternidad genética y haya una ausencia de útero o ausencia de útero funcional.

¿Son mayores los riesgos o los beneficios que conlleva este tipo de trasplantes?

Los riesgos son los mismos que en cualquier otro tipo, éste cuenta además con dos ventajas: la primera es que son pacientes totalmente sanas, y la segunda ventaja es que una vez que el órgano ha cumplido su función se puede retirar, y se retirarían la medicación inmunosupresora (empleada para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado).

Probablemente se podrían minimizar los riesgos respecto a otros trasplantes.

¿En qué situación se encontraba la paciente que dio a luz en septiembre?

Padecía el Síndrome de Rokitansky (nació sin útero) y le faltaba un riñón. En este caso, en pacientes con un solo riñón el riesgo de embarazo es más alto.

¿Cuál es el límite de edad para realizar estos trasplantes?

En nuestro ensayo clínico hemos establecido un límite para las pacientes receptoras de 38 años y para las donantes de 60.

¿Hay una mayor probabilidad de que el útero muestre menos rechazo si la donante es familiar de la receptora?

Cuanto más parecidas sean la donante y la paciente desde el punto de vista inmunológico, las probabilidades de rechazo serían más pequeñas. Podría beneficiar, pero no se puede aseverar.

¿Ahora que ya ha dado a luz, qué pasará con la paciente, mantendrá el útero?

No se le ha extirpado el útero porque ella ha manifestado el deseo de tener futuras gestaciones, así que estamos valorando si esto sería posible porque se pueden presentar problemas. Si el riesgo supera el beneficio en este caso habría que quitarlo.

Fueron en total nueve las mujeres que participaron en este experimento de trasplante de útero. ¿Qué ocurrió en el resto de casos?

Dos mujeres perdieron el órgano, y las que quedan todas están menstruando regularmente de forma espontánea. Tenemos dos pacientes más que están embarazadas, y en un estado de gestación avanzado.

¿En qué fase se encuentran actualmente los trámites para realizar estos trasplantes en España?

Están en curso. No hemos pedido permiso formalmente para realizar esa operación aquí, y primero tiene que estar aprobada por la Organización Nacional de Trasplantes.

¿A cuántas mujeres en España podría beneficiar que se hagan aquí ese tipo de trasplantes?

El principal motivo para hacer este tipo de trasplante en España es que una de 4.000 mujeres nacen sin útero, son estimaciones. Otra cosa es que lo requieran ellas personalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento