Publican un 'kamasutra' con las mejores posturas para evitar el dolor lumbar

  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha realizado un estudio biomecánico sobre cómo se mueve la columna durante el sexo.
  • Para ello utilizaron técnicas de captura del movimiento como las que se emplean para el cine o los videojuegos.
  • Recomiendan a los hombres que sufren de dolor de espalda la posición del 'perro' y la del 'misionero', mejor que la de la 'cuchara'.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha realizado un estudio biomecánico sobre cómo se mueve la columna durante el sexo para tratar de averiguar qué posturas y qué movimientos pueden ser mejores para evitar sufrir dolor lumbar.

Para realizar el estudio, el primero de este tipo, se utilizaron técnicas de captura del movimiento como las que se emplean para el cine o los videojuegos. Los investigadores siguieron a diez parejas y analizaron el movimiento de la columna vertebral en cinco posiciones sexuales frecuentes. Los resultados han sido publicados en Spine.

Entre los hallazgos, destaca que la posición de la 'cuchara', en la que los dos miembros de la pareja permanecen tumbados sobre el costado y mirando en la misma dirección, no siempre es la mejor para quienes sufren dolor lumbar, pese a que muchas veces sea una recomendación médica general frente a estos problemas.

En su atlas de movimientos para un sexo con menos dolor, el equipo canadiense recomienda que los hombres que toleran mal la flexión, es decir, que sufren más cuando tratan de tocarse los dedos de los pies o permanecen sentados durante mucho tiempo, sustituyan la posición de la 'cuchara' por la de 'coito a tergo', vulgarmente conocida como posición del 'perro', en la que la mujer permanece de espaldas al hombre apoyada sobre brazos y piernas.

Como recomendación general, la clasificación de posiciones de más a menos recomendada comienza por la posición del perro con la mujer apoyada sobre los codos, en segundo lugar el 'misionero', con el hombre encima de la mujer apoyado sobre las manos, en tercero la posición del 'perro' con la mujer apoyada sobre sus manos, en cuarta el 'misionero' con el hombre apoyado sobre sus codos y en quinto la 'cuchara'.

"Posiciones que son buenas para un tipo de dolor de espalda no lo son para otro", afirma Natalie Sidorkewicz, una de las autoras del estudio, que pretende servir de guía con recomendaciones de posiciones y formas de empujar para evitar los movimientos con más posibilidades de provocar dolor en los pacientes.

Este estudio se ha centrado sobre la postura y el movimiento del hombre y en los próximos meses se publicará otro centrado en la mujer.

Cuatro de cada cinco personas sufren dolor lumbar a lo largo de su vida. De ellos, el 84% de los hombres que lo sufren y el 73% de las mujeres afirman que reducen significativamente la frecuencia con que tienen sexo. Aunque la relación entre el dolor y las ganas de tener relaciones sexuales puede parecer evidente, hasta ahora no se había realizado ningún estudio de estas características.

"Los médicos de familia me han comentado que muchas parejas preguntan con frecuencia cuál es la mejor manera de prevenir el dolor de espalda durante y después del sexo, pero hasta ahora no disponían de una guía con recomendaciones que tuvieran una base científica", señala el profesor Stuart McGill, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud en la Universidad de Waterloo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento