El anticonceptivo sigue siendo necesario pasados los 40: los métodos más recomendables

  • Entre los 40 y los 45 años, utilizan anticonceptivos cerca del 72% y, a partir de los 45, el porcentaje baja hasta un 60-65%.
  • El riesgo de embarazo sin método anticonceptivo es del 2-3% entre los 45 y los 49 años, y del 10% entre los 40 y los 44 años.
  • El 50% de las mujeres que se quedan embarazadas a esta edad deciden abortar.
  • Los cambios fisiológicos deben ser tenidos en cuenta para elegir método.
El anillo vaginal, uno de los nuevos anticonceptivos que mejor aceptación está teniendo entre las mujeres.
El anillo vaginal, uno de los nuevos anticonceptivos que mejor aceptación está teniendo entre las mujeres.
Victor byckttor / WIKIPEDIA
El anillo vaginal, uno de los nuevos anticonceptivos que mejor aceptación está teniendo entre las mujeres.

Pasados los 40, la posibilidad o el riesgo de embarazo en la mujer sigue existiendo. El riesgo anual de embarazo sin método anticonceptivo es del 2-3% entre los 45 y los 49 años, y del 10% entre los 40 y los 44 años.

La Fundación Española de Contracepción recuerda la importancia de recurrir a la anticoncepción tanto para impedir las gestaciones no deseadas como para evitar otra consecuencia: el aborto. De las mujeres que se quedan embarazadas con más de 40 años, el 50% deciden abortar.

En la cuarentena, muchas mujeres dejan de usar anticonceptivos. Según la Fundación Española de Contracepción, entre los 40 y los 45 años, lo utilizan cerca del 72% y, a partir de los 45, el porcentaje de usuarias baja hasta un 60-65%.

A partir de los 40, la mujer que no desea un embarazo deben contar con un método anticonceptivo de confianza. A esta edad comienzan a sucederse una serie de cambios fisiológicos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el método anticonceptivo más adecuado.

Existen una gran variedad de métodos para la mujer. Su efectividad de estos métodos depende mucho del correcto uso. Como explican desde la Clínica Dexeus, cada método tiene sus indicaciones, ventajas, inconvenientes y grado de eficacia. Para escoger un método de anticoncepción lo mejor es consultar con el ginecólogo.

En todo caso, si la mujer mayor de 40 años está sana, puede utilizar cualquier método anticonceptivo. Si no lo está y tiene ciertas limitaciones, también hay disponibles numerosos métodos de anticoncepción hormonal, con solo progestágeno.

Métodos de barrera

Los clásicos preservativos, diafragmas y espermicidas siguen siendo eficaces en esta etapa de la vida.

DIU

En esta etapa es para muchas mujeres el mejor método, puesto que la mayoría tienen una vida sexual estable y ya han tenido hijos. Hecho de un plástico suave pero fuerte y con forma de “T”, es efectivo por 5 años y no interfiere en las relaciones sexuales. Puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual. De hecho uno de sus posibles efectos secundarios es una regla abundante en los primeros meses. Además, se pueden producir manchas o sangrado entre reglas.

  • DIU hormonal
    Aunque también se implanta en el útero, a diferencia del DIU tradicional, el hormonal libera una pequeña cantidad de hormona (progesterona).

Anticoncepción hormonal

Ya son métodos seguros y no tienen consecuencias sobre la salud pasados los 40. Hablamos fundamentalmente de mini píldora oral, progestágeno inyectable e implantes subcutáneos. Están contraindicados en pacientes con antecedentes cardiovasculares.

  • Las píldoras de progestina son una buena opción para la mujer que prefiere evitar anticonceptivos con estrógeno.
  • Implante subdérmico. Es un método anticonceptivo para uso a largo plazo (entre 3 y 5 años).
  • Parche transdérmico. Libera pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre, liberando a su usuaria de la toma diaria.

Anillo vaginal

Es un es un anillo flexible y transparente que se coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual. Durante 21 días libera una pequeña cantidad de hormona progestina y estrógeno. Su inserción y extracción es fácil, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual.

Ligadura de trompas

Es una solución que toda mujer puede plantearse a estas alturas de su vida. Es una opción radical, pero segura y sin riesgos para la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento