La vitamina B12 y los restos de cerveza, dos nuevas alternativas para regenerar los huesos

  • La vitamina B12 y un aminoácido llamado taurina están relacionados tanto con el crecimiento como con la regeneración de tejido óseo.
  • Es la primera vez que se vincula este aminoácido con la pérdida de tejidos óseos.
  • Al fabricar cerveza se generan residuos que, modificados, pueden servir como soportes o de prótesis, injertos de hueso o implantes.
  • El bagazo de la cerveza es un material rico en silicio, fósforo, calcio y magnesio.
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.
WIKIMEDIA
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.

Regenerar el tejido óseo para poder tratar las enfermedades óseas es el objetivo de dos investigaciones que se conocen ahora y en la que hay implicada ciencia española. De un lado, una investigación de la Politécnica de Madrid y el CSIC apunta a la creación de materiales biocompatibles con un residuo de la producción de cerveza llamado bagazo. De otro, un estudio internacional que apunta que la vitamina B12 y la taurina pueden regenerar los huesos.

Este último trabajo, que se publica la revista Journal of Clinical Investigation, es obra de un equipo internacional de investigadores con participación española (Pablo Román García e Isabel Quirós González). Han constatado que la vitamina B12 y un aminoácido llamado taurina están relacionados tanto con el crecimiento como con la regeneración de tejido óseo.

Los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente, incapaces de absorber la vitamina B12. En ellos vieron que si la hembra gestante no es capaz de absorber la vitamina y por tanto traspasarla suficientemente a la cría, ésta tendrá varios síntomas: falta de crecimiento y complicaciones en los huesos (semejantes a la osteoporosis humana), explica Román García, ahora en el Hospital Universitario Central de Asturias.

La vitamina B12 se almacena en el hígado y los investigadores, junto a otros científicos finlandeses, decidieron analizar qué estaba ocurriendo en el hígado carente de la citada vitamina. "Hallamos sobretodo una disminución tremenda de los niveles de taurina", señala Román García, quien apunta que es la primera vez que se vincula este aminoácido con la pérdida de tejidos óseos.

Para trata de erradicar los problemas de crecimiento y huesos, los científicos actuaron tanto en las crías como en las madres. Así, probaron a inyectar una sola dosis de vitamina B12 en la madre gestante, lo que fue suficiente para solucionar los problemas venideros de crecimiento y huesos de las futuras crías (el hígado de la madre se normalizó y logró traspasar esa vitamina a la cría). Al inyectar taurina a las crías ratones, los resultados fueron los mismos. "Los ratones que se habían quedado rezagados crecían y desaparecían los síntomas de osteoporosis". Las células que carecen de vitamina B12 no producen taurina y es la taurina precisamente la que actúa como "mensajero".

Los investigadores mostraron que los efectos positivos de la vitamina B12 sobre las células óseas son posible gracias a la taurina, que funciona como "vehículo": cuando se administró taurina al tejido óseo comprobamos que aumentaba la proliferación de osteoblastos, las células fabricantes de hueso, según Román García.

Un desecho de la cerveza para rehacer huesos

El otro estudio que busca remedio a las enfermedades óseas es obra de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Han desarrollado materiales biocompatibles para regenerar huesos a partir de un residuo de la producción de cerveza llamado bagazo.

Al fabricar cerveza se generan residuos que contienen los principales componentes químicos presentes en el hueso (fósforo, calcio, sílice y magnesio) que tras modificarse pueden servir como soportes o matrices para el recubrimiento de prótesis, injertos de hueso o implantes odontoestomatológicos.

Uno de los más abundantes es el bagazo, del que se generan de 17 a 23 kilos por hectolitro de cerveza fabricado, que está constituido por restos orgánicos procedentes del procesado de la malta que no sufren modificaciones posteriores. Esto hace que tradicionalmente se haya considerado un subproducto de poco valor comercial, destinado a la fabricación de piensos para el ganado.

Los tratamientos aplicados en este trabajo al residuo del bagazo dan como resultado un material rico en silicio, fósforo, calcio y magnesio, con poros intercomunicados de entre 50 y 500 micras de diámetro, similar a la porosidad del hueso esponjoso, lo que favorecería la completa vascularización después de ser implantados.

Los resultados obtenidos demuestran que los materiales desarrollados son biocompatibles y permiten que los osteoblastos que crecen sobre ellos proliferen y alcancen los mismos grados de maduración que sobre la hidroxiapatita, material comúnmente utilizado en cirugía maxilofacial, cirugía craneofacial o implantes orbitarios. Estos materiales, dicen los autores, podrían convertirse en una alternativa a las prótesis formadas a partir de huesos ovinos procesados o materiales de síntesis, cuyos procesos de fabricación son mucho más costosos y agresivos para el medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento