Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El chocolate ayuda a prevenir algunas enfermedades, según un estudio

El chocolate ayuda a prevenir algunas enfermedades, según un estudio
El cáncer o la diabetes son enemigos del chocolate. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Afirma que la epicatequina, un compuesto del cacao, reduce el riesgo de infarto, enfermedades coronarias, cáncer y diabetes.
  • Los kuna, una tribu panameña, basan su alimentación en esta sustancia, tomando 40 tazas de chocolate por semana.
  • Su índice de estas enfermedades es inferior al 10%.

Un compuesto del cacao tiene tantas virtudes curativas que podría comparársele con la penicilina y la anestesia en importancia para la salud pública, según un estudio divulgado por la revista Chemistry & Industry.

Según Norman Hollenberg, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), se trata de la epicatequina, un compuesto en el brebaje de cacao natural que beben los indígenas de la etnia Kuna de Panamá.

La epicatequina puede encontrarse en cierto tipos de té, vino, chocolate y algunos tipos de frutas y verduras

Esa sustancia también puede encontrarse en cierto tipos de té, vino, chocolate y algunos tipos de frutas y verduras.

En un informe sobre sus investigaciones de la epicatequina, Hollenberg señaló que los indígenas Kuna consumen hasta 40 tazas de la bebida a la semana.

Como resultado, cuatro de las cinco enfermedades más letales, los ataques apopléticos, los paros cardíacos, el cáncer y la diabetes, se reducen a sólo 10% por ciento entre los miembros de ese grupo étnico.

"Si estas observaciones pronostican el futuro, entonces podemos decir sin temores que son las más importantes en la historia de la medicina", señaló.

"Estamos de acuerdo en que la penicilina y la anestesia son enormemente importantes. Pero la epicatepina podría librarnos de 4 de las 5 enfermedades más comunes en el mundo occidental", añadió.

El informe sobre el estudio cita declaraciones de Daniel Fabricant, un experto en nutrición, quien manifiesta que, aunque éste es el resultado sólo de observaciones, las conclusiones son tan impresionantes que plantean la posibilidad de que la epicatequina sea considerada una vitamina.

Las vitaminas son sustancias esenciales para el funcionamiento, metabolismo, regulación y crecimiento de las células y se considera que su ausencia en el organismo es la causa de algunas enfermedades.

"La relación entre un alto consumo de epicatequina y el menor riesgo de enfermedades letales es tan asombrosa que debería investigarse más aún. Es posible que esas enfermedades sean resultado de una deficiencia de epicatequina", agregó.

15 años de investigación

Para muchos kuna, es la única cosa que beben desde el destete hasta el día que mueren

Hollenberg lleva 15 años estudiando los efectos de la epicatequina en personas de edad avanzada de diversas culturas entre las que se encuentra la de los kuna.

Reconoce que se empezó a interesar por los kuna cuando descubrió que no desarrollan una alta presión sanguínea.

Pensó que podría deberse a una cuestión genética, pero comprobó que cuando migraron hacia el continente, la vida urbana occidental y moderna hizo que su presión sanguínea se elevara con la edad y "la hipertensión se volvió algo común".

Añade, además, que no debe pasarse por alto que "para muchos kuna, es la única cosa que beben desde el destete hasta el día que mueren".

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepe
1
Avatar genérico
Dice ser Pepe, 14.03.2007 - 10.34h

Melendi estará super contento a parte de sano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Seti
2
Avatar genérico
Dice ser Seti, 14.03.2007 - 10.35h

¿40 tazas de cacao a la semana? ¿y de estreñimiento como andan? atrancaos supongo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
3
Avatar genérico
Dice ser isabel, 14.03.2007 - 10.40h

lo malo es lo que engorda, xD

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paula
4
Avatar genérico
Dice ser Paula, 14.03.2007 - 10.41h

Me alegro..., yo me como todos los dias un trozcito de chocolate, estoy enganchada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dita
5
Avatar de Dita
Dita, 14.03.2007 - 10.42h

    Qué excusa más buena para forrarse a pasteles de chocolate y bombones....


    Dita.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jorge
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Jorge, 14.03.2007 - 10.43h

    ¿Y ese compuesto del cacao también está en chocolate que venden en el super? o nos lo venden tan adulterado que solo quedan las sustancias perjudiciales

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Daniel L.
    7
    Avatar de Daniel L.
    Daniel L., 14.03.2007 - 10.47h

      pues yo me hincho a chocolate y no engordo. je.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Reyes
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Reyes, 14.03.2007 - 10.54h

      Pues yo una tira (tres cuadraditos) de chocolate Valor Puro a diario (yo tambien estoy enganchada Paula)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser cacao
      9
      Avatar genérico
      Dice ser cacao, 14.03.2007 - 10.55h

      Pero es eso, las tabletas que venden en los supermercados. de cacao tienen tantos componentes que perjudican y tan poco cacao que no sé que efectos curativos va a tener, y no se te ocurra comer mucho de chocolate con leche por que te entra un cancer.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser maria
      10
      Avatar genérico
      Dice ser maria, 14.03.2007 - 10.57h

      Ahora toca comer chocolate...., cuando hace poco timepo nos decían que el chocolate era malisimo para la salud....

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos