El 91% de los españoles tarda más en ducharse que lo que recomienda la OMS

El 91% de los españoles tarda más en ducharse que lo que recomienda la OMS

Mampara de ducha
Una moderna mampara de ducha. (FLICKR/Plage)
  • Debería limitarse a 5 minutos y no usar más de 95 litros diarios para que el consumo de agua y energía sea sostenible.
  • La OMS hace estas recomendaciones en el Día Mundial del Agua, pero sólo el 9% de los españoles se ducha en menos de 5 minutos.
  • El 42% se ducha a diario y durante más de 10 minutos y el 13% de las mujeres y el 3% de los hombres tardan más de 20 minutos.

Un 42% de los españoles afirma que se ducha cada día y que lo hace durante más de 10 minutos, muy por encima del tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que sólo el 9% de los españoles dedica menos de 5 minutos a ducharse.

Encuesta

La OMS recomienda cinco minutos de ducha. ¿Cuánto tardas tú?

Menos de cinco minutos, eso es suficiente.
24,32 % (640 votos)
Un poco más, pero menos de diez minutos.
49,47 % (1302 votos)
Muchísimo, seguro que más de diez minutos.
21,58 % (568 votos)
¿Ducha? Yo siempre me baño.
4,64 % (122 votos)

Estos son algunos de los datos que revela la encuesta Hábitos diarios de los españoles en la ducha que una empresa especializada en duchas ha llevado a cabo entre un total de 500 ciudadanos de toda España con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Agua.

La OMS recomienda no gastar más de 95 litros al día para un consumo sostenibleSegún las recomendaciones de la OMS, uno de los organismos de la ONU, la ducha debería limitarse a 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía, que no superara los 95 litros de agua de consumo medio diario, pero sólo un 9% de los españoles sigue esta indicación.

Según la encuesta de la firma de duchas, el tiempo medio destinado a la ducha difiere entre hombres y mujeres, ya que el 13% de las españolas afirma que pasa más de 20 minutos duchándose, mientras que en los hombres este porcentaje se reduce a un 3%.

En cuanto a la frecuencia, casi un 10% de los ciudadanos españoles se ducha dos o más veces cada día, por lo que el consumo de agua en la ducha y su correspondiente coste se dobla en estos hogares.

Hábitos en el baño

El estudio también analiza los hábitos de los españoles en el cuarto de baño y muestra algunas conclusiones sobre el tiempo que destinan diariamente a arreglarse, el propósito de la ducha y la hora idónea para ella.

Los más jóvenes, de entre 18 y 34 años, pasan más tiempo en la duchaPor ejemplo, la encuesta concluye que los españoles suelen ducharse una vez cada día, por la mañana y durante 6 a 10 minutos, un 22% se ducha menos de tres veces a la semana, y la franja horaria comprendida entre las 5 y las 7 de la mañana es la preferida por casi un 20% de los hombres españoles, mientras que tan sólo un 7% de las mujeres se ducha a esa hora.

Por edades, los españoles de entre 55 a 64 años, se duchan con menos frecuencia, mientras que los más jóvenes, de entre 18 y 34 años, son los que pasan más tiempo en la ducha. Los más adultos prefieren ducharse por la mañana, mientras que un porcentaje elevado de los más jóvenes suele hacerlo por la tarde-noche.

En general, según la encuesta, las mujeres suelen estar más tiempo en el cuarto de baño que los hombres para arreglarse: de media, ellas pasan casi una hora y cuarto en el baño, mientras que ellos están poco más de una hora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2090179/0/tiempo-ducha/exceso-tiempo/dia-agua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios