Los cigarrillos electrónicos no sirven para que los jóvenes fumadores dejen el tabaco

Una mujer fumando un cigarrillo electrónico.
Una mujer fumando un cigarrillo electrónico.
EFE/Sebastien Nogier
Una mujer fumando un cigarrillo electrónico.

Ya decían hace sólo unos días los profesionales sanitarios españoles que el cigarrillo electrónico no es una "puerta de salida" al tabaquismo porque la nicotina es muy tóxica y adictiva. Más bien al contrario, advierten de que el hábito del vapeo puede atraer a nuevos consumidores. De modo que no parece sostenerse el argumento de que el cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar.

Eso es precisamente lo que han mostrado investigadores de Centro de Estudios para el Control del Tabaco de la Universidad de California (Estados Unidos). Los jóvenes fumadores no dejan el hábito tabáquico pese a usar los cigarrillos electrónicos.

El objetivo del estudio –que publica JAMA Pediatrics– era comprender mejor la relación entre el tabaco y estos cigarrillos, para ver si su uso hacía que los adolescentes dejaran de fumar. Para ello, utilizaron datos de unos 40.000 adolescentes que habían participado en las encuestas nacionales de tabaquismo entre los jóvenes de 2011 y 2012.

Los resultados muestran cómo los adolescentes que han fumado y también usan los cigarrillos electrónicos tienen menos probabilidades de dejar de fumar que quienes no los usan.

"El uso de los cigarrillos electrónicos no disuade de fumar, e incluso puede fomentar el consumo de tabaco entre los adolescentes", según destacan Lauren Dutra y Stanton Glantz, autores del estudio, que no obstante admiten que se necesita hacer un seguimiento de los participantes para ver si hay alguna relación causal de un consumo y otro.

En cambio, los partidarios de estos dispositivos no apoyan esta conclusión, como Michael Siegel, profesor de la Universidad de Boston, que se ha pronunciado en otras ocasiones a favor de los cigarrillos electrónicos. A su juicio, el estudio establece una correlación entre fumar y estos dispositivos pero no demuestra que fomenten el uso del tabaco.

"Los autores parecen tener un interés personal, y yo podría igualmente argumentar que lo que este estudio muestra es que las personas que fuman mucho se ven atraídas por los cigarrillos electrónicos, ya que están tratando de dejar de fumar", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento