Las 10 preguntas más frecuentes que se hace un fumador cuando piensa en dejar el tabaco

Humo del tabaco
Un hombre, fumando. (EFE)
  • No hay un nivel de consumo seguro: a partir de 1 cigarrillo al día los riesgos de padecer enfermedades en el futuro se disparan.
  • Para dejar el tabaco, la mayor parte de fumadores necesitan entre 3 y 5 intentos.
  • La mayor parte de los exfumadores han conseguido dejar de fumar de golpe.

El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen. Lo asegura la Organización Mundial de la Salud. También dice que el tabaco mata a casi seis millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600.000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno.

El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen, casi 6 millones de personas al añoEsos números ya debieran bastar para decidir dejar de fumar, pero pese a todo, el 26% de la población española mayor de 15 años fuma a diario. Uno de cada cinco españoles se declara exfumador y son muchos los que barruntan la posibilidad de sumarse a ese club, de dejar el tabaco.

Se preguntan cómo será, cuáles serán las consecuencias, cuánto les costará… El doctor José Luis Ballvé, ha preparado para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) un documento en el que se exponen las preguntas más frecuentes que se plantean quienes fuman y quieren dejar el hábito. Estas son diez de ellas.

Si sólo fumo 4 cigarrillos, ¿merece la pena dejarlo?
No hay un nivel de consumo seguro. A partir de 1 cigarrillo al día los riesgos de padecer enfermedades en el futuro se disparan. Como ejemplo señalar que se ha comprobado un aumento del riesgo de enfermedades coronarias en fumadores esporádicos por ejemplo. Lo mejor es dejarlo del todo. Si se fuma poco resultará también más fácil dejarlo.

¿Cambiar a cigarrillos 'light' es mejor?
Las personas que fuman cigarrillos light inhalan la bocanada del cigarrillo más fuertemente, fuman los cigarrillos mas rápidos y tienden a fumar más cigarrillos al día. Por tanto acaban fumando más o menos la misma cantidad que cuando fumaban cigarrillos normales. Este hecho ocurre porque el fumador inconscientemente busca "su dosis" de nicotina.

Al fumar pipa o puro no se traga el humo pero aumenta el riesgo de cáncer de boca¿Es cierto que se engorda?
Al dejar de fumar se engorda 3 o 4 kilos de promedio. Solamente un 10% de personas engordan más de 10 kg. Para evitarlo es importante no picar, no sustituir los cigarrillos por alimentos pero si se desea hacer dieta es mejor posponerla hasta que la abstinencia del tabaco esté consolidada. Algunos de los fármacos que se utilizan para dejar de fumar pueden retrasar el aumento de peso mientras se toman. Es el caso de los comprimidos y los chicles de nicotina y del bupropion.

¿Qué pasa si ya he tratado de dejar de fumar varias veces sin conseguirlo?
La mayor parte de fumadores necesitan entre 3 y 5 intentos para conseguir dejar el tabaco. Las recaídas forman parte del proceso de abandono del tabaco y suponen una oportunidad para aprender a dejar de fumar. Es importante recordar qué nos llevó a recaer para no caer en los mismos errores en los siguientes intentos. La mayor parte de recaídas se producen por síntomas de abstinencia en las primeras semanas, el aumento de peso o las falsas seguridades como fumar un cigarrillo pensando que se va a poder controlar.

¿Por qué tengo que dejar de fumar si me encuentro sano?
Fumar cigarrillos es una epidemia silenciosa que va produciendo efectos negativos en el organismo poco a poco, sin que se detecten sus efectos hasta que en muchas ocasiones ya es tarde. Dejando de fumar se gana en salud y se evitan riesgos de padecer graves enfermedades.

He fumado durante muchos años, ¿no soy demasiado viejo para dejarlo?
Nunca es tarde para dejar de fumar. Por mucho tiempo que uno haya fumado, al dejarlo se experimentan los beneficios de dejar de fumar. Incluso si la persona tiene más de 65 años, dejar de fumar en ese momento le puede ayudar a vivir más tiempo y a tener una mayor calidad de vida.

Al dejar de fumar se engorda unos 3 o 4 kilos; sólo un 10% engorda más de 10 kg¿Tendré menos riesgos si fumo en pipa o puros en vez de cigarrillos?
Los fumadores que fuman pipas o puros no tragan el humo y, por tanto, en ese sentido sí se benefician. Sin embargo, al fumar pipas o puros exponen su cavidad bucal al humo del tabaco mucho más que los fumadores de cigarrillos con lo que se incrementa el riesgo de un cáncer de boca. Además, los fumadores de cigarrillos que se cambian a los puros suelen mantener su forma habitual de inhalar con lo que no reducen para nada ningún riesgo, más bien lo incrementan.

¿Es mejor dejarlo de forma brusca o paulatina?
La mayor parte de los ex fumadores han conseguido dejar de fumar de golpe. Sin embargo antes del día "D", aquel en que se ha decidido dejar definitivamente el tabaco, se puede hacer una reducción progresiva. Últimamente se ha desarrollado un método denominado "reduce hasta dejarlo" en el que se proponen reducciones progresivas a lo largo de varias semanas hasta llegar a dejar del todo el tabaco. La cuestión es decidirse a dejarlo y tener claro que lo mejor es llegar a dejarlo del todo ya que no hay un consumo de tabaco que sea seguro.

He tenido un infarto recientemente: ¿puedo usar parches?
Un infarto reciente puede ser una contraindicación relativa para el uso de fármacos para dejar de fumar. Pero a los 15 días o al mes del infarto tanto los sustitutos de la nicotina como el bupropion o la vareniclina se pueden usar sin miedo y además dejar de fumar después del infarto es la medida más importante para no volver a padecer esta enfermedad.

¿Sirven las terapias con láser, hipnosis o con acupuntura?
Las guías desaconsejan los tratamientos que no están respaldados por la evidencia científica. No existe suficiente evidencia como para recomendar ninguno de estos tratamientos. Evidentemente lo que interesa es dejar el tabaco y da igual como se llegue a este fin. De todas formas los estudios que comparan estas terapias con terapia simulada o con placebo no demuestran diferencias entre la eficacia de las mismas y la del placebo.

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