Usan hologramas en 3D en vivo para guiar procedimientos cardiacos poco invasivos

  • El estudio piloto, que involucró a ocho pacientes, ha demostrado el potencial de esta tecnología para servir de guía en reparaciones estructurales del corazón.
  • Además de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos pudieron ver imágenes holográficas detalladas en 3D sin necesidad de gafas especiales.
  • Los médicos también pudieron manipular las estructuras del corazón proyectadas, tocando literalmente los volúmenes holográficos que tenían frente a ellos.
Imagen de un médico frente a un holograma en 3D de un corazón humano.
Imagen de un médico frente a un holograma en 3D de un corazón humano.
REALVIEW
Imagen de un médico frente a un holograma en 3D de un corazón humano.

Un estudio clínico ha demostrado la viabilidad del uso de una innovadora imagen holográfica 3D en vivo y una tecnología de interacción para guiar procedimientos cardiacos estructurales mínimamente invasivos.

En el estudio piloto, que involucró a ocho pacientes y se realizó en colaboración con el Schneider Children's Medical Center de Petach Tikva, en Israel, se utilizó la innovadora tecnología de visualización de RealView Imaging para ver imágenes interactivas, holográficas, en 3D y en tiempo real, adquiridas por los sistemas intervencionistas de rayos X y sistemas de ultrasonidos cardiacos de Philips.

Además de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos del equipo intervencionista pudieron ver las imágenes holográficas detalladas del corazón "flotando en el espacio" durante un procedimiento mínimamente invasivo de cardiopatía estructural, sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Los médicos también pudieron manipular las estructuras del corazón en 3D proyectadas, tocando literalmente los volúmenes holográficos que tenían frente a ellos. El estudio demostró el potencial de la tecnología para mejorar el contexto y servir de guía en reparaciones estructurales del corazón.

"Las proyecciones holográficas me permitieron entender intuitivamente la anatomía espacial 3D del corazón del paciente, así como navegar y apreciar la interacción dispositivo-tejido durante el procedimiento", según ha reconocido Einat Birk, cardiólogo pediátrico y director del Instituto de Cardiología Pediátrica del Centro Médico Infantil Schneider.

Los resultados de este estudio piloto único serán presentados en la 25 edición del simposium científico anual Terapias Cardiovasculares Transcatéter (TCT), patrocinado por la Fundación de Investigación Cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento