Llegan las setas, el mejor regalo de los bosques en otoño

  • Con el otoño llegarán las lluvias. y con las lluvias, las setas.
  • Pocas calorías y alto contenido en proteínas y minerales (fósforo, hierro y potasio).
  • Entre sus variedades las más frecuentadas son el 'boletus edulis', rebozuelo, níscalo, seta de cardo, trompeta de la muerte y la amanita de los césares.
El níscalo, que en Cataluña se denomina rovellon.
El níscalo, que en Cataluña se denomina rovellon.
FLICKR/Manel
El níscalo, que en Cataluña se denomina rovellon.

Llega el otoño y (llegarán) las lluvias. Y con las éstas, vuelven las setas. Pocas calorías y un alto contenido en proteínas y minerales, como el fósforo, el hierro y el potasio. Por sus aromas, colores, sabores y formas, las setas son la estrella culinaria de este último tercio del año. Cada vez comemos más y mejor, respetando su diversidad de sabores y texturas.

Los clásicos son ensalada de champiñones, revuelto de setas, arroz con setas, guisado de carne con setas, pollo con setas al vino, trompetas de los muertos con salsa holandesa o las sencillas setas a la plancha (como el níscalo). Pero hoy los nuevos cocineros nos han acercado otras muchas posibilidades.

'Boletus edulis'

Es la seta de moda; cualquier restaurante que se considere renovado la tiene en su menú de alguna manera. De color pardo, su sombrero semiesférico puede alcanzar hasta los 20 centímetros. Se dan en los bosques de robles y castaños, aunque es probable encontrarlos durante todo el año.

Rebozuelo

Conocido también como cantarela o Seta de San Juan, son de color amarillo. Las encontramos en bosques húmedos de robles, encinas o castaños. Es posible encontrarla fuera de temporada.

Níscalo

Es la seta silvestre más consumida y abundante. Se pueden cocinar a la brasa, a la parrilla, guisado, en sopa, salteado, en vinagre y hasta crudo.

Seta de cardo

Otro clásico de nuestros bosques. Se puede encontrar durante todo el año porque se cultivan (aunque no sepan tan buenas como las "cazadas").

Trompeta de la muerte

Tiene forma de cuerno con el pie gris y el sombrero negro. Es muy adecuada para secar.

Amanita de los césares

Se recoge con las primeras lluvias en los bosques de alcornoques, robles y castaños. Tras la trufa es considerada la reina de las setas, así que es muy delicada y cara.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento