Embalses, lagos, lagunas y ríos, un poco de playa en Madrid

  • Por sus dimensiones, el embalse de El Atazar es "el mar de Madrid".
  • El embalse de San Juan tiene 14 kilómetros de playa.
  • Para la pesca, ríos y embalses como el de Santillana o el río de Navacerrada.
Bañistas en la zona del Muro del embalse de San Juan, un área oficialmente apta para el baño, pero con presencia de suciedad.
Bañistas en la zona del Muro del embalse de San Juan, un área oficialmente apta para el baño, pero con presencia de suciedad.
SODS
Bañistas en la zona del Muro del embalse de San Juan, un área oficialmente apta para el baño, pero con presencia de suciedad.

"Vaya, vaya, aquí no hay playa", se cantaba en los 90 al mirar a Madrid. Pero la canción no era exacta. En la Comunidad de Madrid hay playas, playas de agua dulce por supuesto. A falta de mar, el madrileño y sus visitantes  pueden encontrar atractivos sustitutos en los pantanos y ríos de Madrid y alrededores.

El embalse de El Atazar, el mayor embalse de la región, se ha ganado el sobrenombre de "el mar de Madrid". Por sus dimensiones, claro. Su capacidad es de hasta 425 hectómetros cúbicos y representa el 46% del volumen embalsado de la región.

El embalse es famoso también por la cantidad de deportes náuticos que en él se pueden practicar. Se permite la navegación de embarcaciones sin motor, como veleros y barcas. Y de nuevo en tierra firme existe un elevado número de rutas para la práctica del senderismo.

El río Alberche forma el embalse de San Juan, en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Además de poder disfrutar de la práctica de deportes náuticos, es el único embalse de la Comunidad en el que está permitido el baño. Son 14 kilómetros de playa los que bordean el embalse, de modo que –como decíamos– en Madrid sí hay playa.

El embalse se utiliza para el abastecimiento de agua a la zona suroeste de la región madrileña, así como para la generación de energía eléctrica. Su entorno es también todo un aliciente; entre pinares, en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.

Además de playa, deporte y senderismo la Comunidad de Madrid tiene sitios para los amantes de la pesca. Multitud de ríos y embalses abren cotos de pesca nutridos de barbos, tencas, bogas y carpas, entre otras especies. Son los casos del embalse de Santillana con La Pedriza de fondo o el entorno del río de Navacerrada, lugares por otra parte de una gran belleza.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento