La crisis nos hace más infelices: España, sexto país que más felicidad ha perdido

  • Un Informe de la ONU sostiene que Dinamarca tiene la población más feliz.
  • De 150 países, España ocupa la posición 38, por detrás de Arabia Saudí.
  • El principal culpable de este mal puesto es la tasa de paro española (26%).
  • La 'felicidad mundial' saca un 5,1: aumenta en 60 países y disminuye en 41.
Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid.
Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid.

¿Se puede medir la felicidad? La ONU se empeña en hacerlo. Y no, no estamos en cabeza. No solo eso, sino que los españoles somos más infelices que hace unos años. La crisis se come a bocados nuestro bienestar y eso se acaba notando. Según el Informe Mundial de la Felicidad, España es el sexto país del mundo que más felicidad pierde.

Un informe publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas muestra una lista con los países donde la población es más feliz, con Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos y Suecia a la cabeza. La escala se ha realizado con seis variables: el PIB por cápita real, la esperanza de vida sana, tener alguien con quién contar, la libertad percibida a la hora de tomar decisiones en la vida, la libertad de corrupción y la generosidad. Se ha estudiado a 150 países, dentro de los cuales España ocupa la posición 38, por detrás de Arabia Saudí.

"La primera cosa a tener en cuenta es la dimensión de los efectos de la crisis económica en los cuatro países (España, Grecia, Portugal e Italia). La caída promedio en las evaluaciones, de dos tercios de punto en una escala de 10 puntos, es aproximadamente igual a caer 20 puestos en las clasificaciones internacionales", afirma el informe. Los autores, respaldados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creen que "el bienestar debería ser un ingrediente fundamental en las mediciones del desarrollo económico y social en el mundo".

España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad 2010-2012, por detrás de países como Costa Rica (12), México (16), EEUU (17), Venezuela (20) y Arabia Saudí (33). El principal culpable de este mal puesto es la tasa de paro española, que supera el 26% de la población activa. El desempleo "ha demostrado tener considerables efectos en la felicidad de los propios desempleados y también en aquellos que mantienen su empleo pero que tienen parados próximos o se pueden enfrentar a un despido", explica el informe.

En cuanto a la 'felicidad mundial', la nota media sería de un 5,1 (sobre 10), aunque se han producido numerosos cambios entre los distintos países estudiados teniendo en cuenta el informe anterior. De una lista de 130 países con datos completos, la felicidad aumenta claramente en 60 y disminuye en 41.

Latinoamérica y el África subsahariana han aumentado su índice de felicidad, mientras que en los países industriales la población ha empeorado su bienestar. Cierran la lista Togo –que ocupa el último puesto–, Benín, República Centroafricana, Burundi y Ruanda.

El informe ha querido resaltar cómo la felicidad de la población tiene consecuencias positivas en el desarrollo de los países. "La gente feliz vive más tiempo, es más productiva, gana más y son mejores ciudadanos", sostiene, por lo que "el bienestar debería desarrollarse tanto por su propio bien como por sus efectos colaterales".

El director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los redactores del informe, el profesor Jeffery Sachs, ha asegurado que cada vez "más y más líderes hablan sobre la importancia del bienestar como una guía para sus países y el mundo" y que "medir y analizar la felicidad puede enseñar mucho sobre cómo mejorar el desarrollo sostenible y el bienestar mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento