La dehesa extremeña: patrimonio en tierra del mejor jamón

  • La dehesa extremeña es un ecosistema de casi un millón de hectáreas.
  • Entre encinas, alcornoques y olivos campea el cerdo ibérico.
  • Jerez de los Caballeros tiene recinto amurallado, palacios, casas señoriales, etc.
  • La fortaleza de Fregenal de la Sierra es del siglo XIII y conserva siete torres.
Cerdos ibéricos comen bellotas al pie de una encina.
Cerdos ibéricos comen bellotas al pie de una encina.
FLICKR/comakut
Cerdos ibéricos comen bellotas al pie de una encina.

La dehesa extremeña es un gran ecosistema bien conservado de casi un millón de hectáreas, donde campea el cerdo ibérico. Para que los jamones certificados con la D.O.P. Dehesa de Extremadura sean de bellota, los cerdos se alimentanm al aire libre exclusivamente de bellota y hierbas. Los de recebo completan su cría con piensos autorizados.

Las dehesas son extensiones pobladas de encinas, alcornoques y olivos, sobre una alfombra de hierbas silvestres, jara y romero. Es el hábitat del cerdo ibérico, que permanece en montanera –pastando en libertad bellotas y hierbas silvestres– desde octubre hasta el comienzo de la primavera.

Cruzando estas dehesas es fácil avistar aquí especies silvestres como cigüeñas, buitres, águilas, ciervos y jabalíes. Y no solo podemos disfrutar del espectáculo de la naturaleza más o menos moldeada por la mano del hombre. Pueblos y localidades nos esperan con historia y patrimonio.

Jerez de los Caballeros

Su recinto amurallado de origen musulmán se remonta a 1240. La construcción del recinto, con seis puertas, y del castillo por los Caballeros del Temple, fue todo un símbolo de repoblación y engrandecimiento. Después, entre los siglos XV y XVII, la orden de Santiago construyó palacios, casas señoriales, hospitales, ermitas, conventos y abadías.

Una opción sin duda es perderse por el laberinto de casas encaladas y calles empedradas. Tras una visita a las murallas y a la Iglesia de Santa María, que data del año 556 y remite a la época visigótica, se impone descansar en el parque de Santa Lucía y sus vistas de la sierra de Jerez y de los montes portugueses.

Fregenal de la Sierra

Su fortaleza data del siglo XIII. Sus murallas conservan siete torres. Pero sorprenden los añadidos que se hicieron cuando el recinto dejo de tener función defensiva. En el siglo XVIII se construyó en su interior una plaza de toros, y en el siglo XX se le adosó un mercado modernista.

Pico de Tentudía

El punto más alto de Badajoz se encuentra el monasterio del mismo nombre, que tiene  un claustro mudéjar y un altar con bellos azulejos.

Segura de León

Tiene como principal atractivo su castillo. Aunque está rehabilitado como hotel, se puede acceder al patio de armas y subir a las almenas para contemplar la comarca de Tentudía, Monesterio y su embalse.

Cuevas de Fuente de León

Están al sur de Segura de León, en un entorno de encinares, olivares, lentisco y durillo. Estalactitas, estalagmitas o sifones son algunas de las formaciones creadas por el agua sobre la piedra calcárea. Se han encontrado restos arqueológicos y de arte rupestre.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento