La comida basura resulta más tentadora cuando no se duerme durante la noche

  • No dormir por la noche eleva las posibilidades de sufrir antojos de comida basura.
  • Expertos de la Universidad de California en Berkeley han estudiado las regiones del cerebro que controlan la elección de alimentos.
  • Las regiones cerebrales de juicios complejos "se embotan por la falta de sueño".
Un plato con una hamburguesa.
Un plato con una hamburguesa.
ARCHIVO
Un plato con una hamburguesa.

Insisten médicos e investigadores en recordarnos la importancia del sueño, de dormir. Esas 7 u 8 horas (ese ha de ser el mínimo) son tan básicas para nuestra salud como comer y beber. Las consecuencias de dormir mal o de no hacerlo son muchas. La última es que no dormir nos pone más cerca de alimentarnos mal, de hacerlo con comida basura.

Según una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), y publicada en la revista Nature Communications, no dormir en las horas tradicionales de sueño eleva la propensión a comer comida basura.

El estudio expone que no dormir durante la noche eleva las posibilidades de sufrir antojos de este tipo de comida, en lugar de hacerlo de otra como cereales integrales o verdura. Así lo han comprobado los especialistas tras estudiar las regiones del cerebro que controlan la elección de alimentos.

De esta forma, y mediante imágenes de resonancia magnética funcional de 23 adultos jóvenes y con buen estado de salud, han comprobado la situación tras una noche de sueño y otra de insomnio. El resultado en esta última experiencia es el hallazgo de actividad afectada en el lóbulo frontal del cerebro, que es que regula la toma de decisiones.

No obstante, los investigadores también han observado un aumento de la actividad en los centros cerebrales más profundos, los cuales "responden a las recompensas". Además, a ello se añade el hecho de que los participantes "se mostraron partidarios de aperitivos poco saludables y de alimentos basura", explican.

A juicio del profesor de Psicología y Neurociencia de este centro universitario norteamericano y autor principal del estudio, el doctor Matthew Walker, las regiones cerebrales necesarias para ejercer juicios complejos "se embotan por la falta de sueño", mientras que las estructuras primarias que controlan la motivación y el deseo "se amplifican".

"Esta combinación de la actividad cerebral alterada y la toma de decisiones puede ayudar a explicar el hecho de que las personas que duermen menos tiendan a tener sobrepeso u obesidad", concluye el experto a modo de resumen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento