En concreto, el Diccionario se actualiza con 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones, que se pueden consultar en el diccionario online de la Real Academia Española, y que se suman a las otras 2.500 que se incorporaron en enero de 2004, según informa hoy esta institución.
Si en enero del pasado año se aceptaron términos como "autogobierno", "internet" o "castrante" y expresiones como "comedura de coco" o "vaca sagrada", ahora el Diccionario se enriquece con la voz "abrefácil", referida a ese "sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos", y con "desminar" (retirar minas explosivas).
Otras palabras que hasta ahora no estaban en el diccionario son:
- Cuentarrevoluciones: aparato que sirve para medir la velocidad de rotación de un motor, o de otro mecanismo, expresada en número de vueltas por unidad de tiempo.
- Digitalización: acción y efecto de digitalizar
- Farde: (en el lenguaje coloquial) dicho, hecho o cosa que alguien utiliza para fardar.
- Mulá: intérprete de la religión y la ley islámicas
- Salvapantalla o salvapantallas: imagen que se activa de manera automática en una computadora encendida cuando no está siendo utilizada
- Duples: en el mus, reunión de dos parejas o de cuatro cartas de un mismo valor.
Además, el DRAE incluirá algunas expresiones hasta ahora no reconocidas:
- Estar "al loro": indicar que alguien está atento o vigilante, o también que está enterado, informado, al tanto.
- Correo electrónico: mensaje enviado a través de este sistema.
- Reproducción asistida, para aludir a la realizada mediante inseminación artificial
Además, "acoso sexual" que ya figuraba en el DRAE, sufre una pequeña modificación y, a su lado, aparecen las formas complejas "acoso moral" o "psicológico", con que se alude a una "práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".
OTRAS PALABRAS DESAPARECEN
Pero no sólo se añaden entradas al Diccionario, algunas se suprimen porque han caído en desuso, como es el caso de "acabijo" (término, remate, fin), "alfonsearse" (burlarse de alguien en tono de chanza) y "atraquina", que pierde la batalla ante "atracón".
En total, la XXII edición del Diccionario de la Lengua Española ha registrado más de 12.000 modificaciones desde que se publicó, en octubre de 2001.




Tres internos vigilan el sueño de José Bretón
Apple inspeccionará a sus proveedores en China
Google tiene luz verde para comprar Motorola
Shakira: "Un león marino ha intentado atacarme"
El uso de Facebook pone fin a la huída de un prófugo italiano
Cospedal insiste en que el PP es el partido que defiende a los trabajadores
'Atrapa un millón' y 'Águila Roja' triunfan en los Tp de Oro
El Benicarló FS desaparece por culpa de las deudas



¡Sé el primero en hacerlo!