Los medicamentos genéricos, en 6 preguntas y 6 respuestas

Medicamentos
Varios tipos de medicamentos. (ARCHIVO)
  • Un genérico es exactamente igual al de marca en calidad, eficacia y seguridad.
  • El 36% de fármacos que se venden en España son genéricos, en Europa el 60%.
  • 9 de cada 10 españoles confía plenamente en estos medicamentos y los usa.

La aplicación de nuevas medidas como el copago han provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento del sector de los medicamentos genéricos en España. El 36% de los medicamentos que se venden en España son genéricos, frente al 60% europeo.

Han supuesto un ahorro de 12.000 millones en los últimos quince añosSegún la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los medicamentos genéricos han supuesto un ahorro de 12.000 millones de euros en los últimos quince años. Además, de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España, siete se fabrican en nuestro país.

El último estudio sobre Valoración de los Genéricos publicado por la AESEG muestra que 9 de cada 10 encuestados confía plenamente en estos medicamentos y además afirma utilizarlos con frecuencia. Pero aún existe un pequeño porcentaje al que le da miedo confiar en los medicamentos genéricos. Por eso no está de más insistir en que un genérico es exactamente igual a su homólogo de marca en calidad, eficacia y seguridad, tal y como autoriza la Agencia Española del Medicamento y avala el Ministerio de Sanidad.

¿Qué es un medicamento genérico?
Contesta el profesor Alfonso Domínguez, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca: "Es un medicamento autorizado oficialmente en base a unos estudios científicos una vez que ha expirado la patente del medicamento de referencia (el de marca)".

¿Son iguales que los medicamentos de marca?
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la AESEG explica que "un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia y seguridad: un medicamento es un medicamento, y el organismo no diferencia si es de marca o no".

¿Por qué vale menos?
Responde Jaime Acosta, miembro del Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid: "Los costes de desarrollo de estos medicamentos son más baratos porque ya no tienen que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos, sino solo demostrar su bioequivalencia, eso sí, en estudios muy exigentes. Las garantías de calidad clínico farmacéuticas son idénticas a las de los innovadores".

¿Bioequivalencia? ¿Qué es eso?
Los estudios de bioequivalencia pretenden demostrar que la biodisponibilidad de un fármaco (la cantidad de medicamento que llega a la diana terapéutica; la magnitud y la velocidad a la que un fármaco accede al torrente circulatorio) es igual tanto en un genérico como en un medicamento de marca, cuya patente ha expirado. De modo que como aclara el profesor Domínguez, "el criterio de bioequivalencia asegura la misma eficacia terapéutica".

¿Como vale menos tiene menos calidad?
La diferencia de precio no significa una disminución de la calidad. El doctor Rafael Timermans, especialista en medicina del trabajo, utiliza una metáfora: "Es como la música, al cabo de unos cincuenta años caducan sus derechos de autor y entonces ya no cobran por sus obras, ¿es peor la sexta sinfonía de Beethoven porque hayan caducado sus derechos de autor?".

¿Solo para un catarro o también para el cáncer?
Es otra de las percepciones comunes entre la población, pensar que los medicamentos genéricos sirven únicamente para tratar dolores de tripa, catarros leves o picor de garganta. "Es una falsa creencia ya que la calidad de los genéricos es independiente de la gravedad de la patología. Se calcula que en 2015 el 70% del gasto mundial en medicamentos no estará protegido por patentes, por lo que saldrán genéricos tanto para patologías leves como para otras graves como cáncer, sida, artritis reumatoide o inmunosupresores para los trasplantes", explica Alfonso Domínguez.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
manur
1
Avatar de manur
manur, 08.06.2013 - 16.40h

    Y,¿por qué el espedifen 600mg,me hace efecto enseguida, y el ibuprofeno generico de 600mg no?.
    Por supuesto, el espedifen me lo costeo yo.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ray O'donell
    2
    Avatar de Ray O'donell
    Ray O'donell, 08.06.2013 - 16.53h

      #1

      Intenta con Aspirina Bayer también ( ácido acetilsalicílico, sera el genérico)

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      mayorkin
      3
      Avatar de mayorkin
      mayorkin, 08.06.2013 - 17.09h

        me tomo 8 genericos y es caca no me hacen efecto ninguno y el que diga que los genericos son buenos,miente

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Panorfo Grumelo
        4
        Avatar de Panorfo Grumelo
        Panorfo Grumelo, 08.06.2013 - 17.23h

          --- Hola manur y mayorkin, ¿CUÁNTO OS PAGAN las farmacéuticas por trolear y hacer propaganda mentirosa contra los genéricos? No tengáis miedo y confesad.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          nepente
          5
          Avatar de nepente
          nepente, 08.06.2013 - 17.23h

            Muchos genéricos en este momento se están importando de Corea y posiblemente también de China (donde ya sabemos lo que valen los seres vivos), a nivel precio, generalmente las marcas han bajado los precios nivelándose con los genéricos.
            Yo genérico sólo lo de supermercado y que no sea made in China o made in Corea.
            Por cierto ahora le pillaron la vuelta y mucho producto made in China porne hecho en P.R.C.
            Saludos

            Ya no puede recibir valoraciones -9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            alu-cinada
            6
            Avatar de alu-cinada
            alu-cinada, 08.06.2013 - 17.23h

              A mí si me hacen efecto. Un medicamento genérico es lo mismo que uno de marca sólo que el de marca tiene un nombre comercial y el genérico se le conoce por el principio activo.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              jospalom
              7
              Avatar de jospalom
              jospalom, 08.06.2013 - 17.30h

                La información no es completa. Un genérico según la ley del medicamento tiene que contener un porcentaje mínimo del principio activo (p ej 90%) y el resto se llama excipiente que pueden ser muchas cosas, incluso talco. La mayor parte de las reacciones negativas a los genéricos son por esosexcipientes. Además practicamente cualquiera puede "crear" un laboratorio de genéricos, comprar la materia prima,`poner el mínimo legal,encapsular y listo. La mayoría de la fabricas de genericos salvo grandes marcas se estan desplazando a "mercados emergentes" como Norte de Africa...Una misma línea de fabricación de amoxicilina p ej fabrica también laxante y si hay restos se mezclan, ¿Por que muchos antibioticos genéricos dan tanta diarrea y el de marca no?
                Cuando se paga la marca es por algo. Es como si te dijeran que para hacer MAdrid -Huelva tanto un seat panda de hace 20 años como un bmw nuevo te van a llevar al mismo sitio, Efectivamente pero como llegas es bastante distinto.....

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                estrellita87
                8
                Avatar de estrellita87
                estrellita87, 08.06.2013 - 17.34h

                  #1 porque es efervescente y te lo tomas disuelto, no tiene que disolverse en el tracto gastrointestinal. Prueba un ibuprofeno efervescente genérico y verás como te hace el mismo efecto.
                  #5 TODAS las compañías farmacéuticas están tendiendo a comprar las materias primas a países orientales, hagan o no genéricos. Eso no significa que sean de peor calidad, pues los laboratorios deben auditar a sus fabricantes y certificar ante las Autoridades Sanitarias que cumplen con los requisitos exigidos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +11
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  estrellita87
                  9
                  Avatar de estrellita87
                  estrellita87, 08.06.2013 - 17.39h

                    #7 la Ley del Medicamento dejó de estar en vigor en 2006, cuando surgió la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.
                    ES ABSOLUTAMENTE FALSO que deban contener un porcentaje mínimo de principio activo, pues para autorizar un genérico, éste ha de ser igual en dosis, forma farmacéutica y vía de administración.
                    Es cierto que no tiene por qué usar los mismos excipientes, pero han de demostrar la bioequivalencia de la que hablar en el artículo, por lo que su actuación queda demostada (ah! Y el talco es un lubrificante usado en muchos medicamentos, sean o no genéricos...).

                    Respecto a lo de que mezclan las cosas y eso, no merece la pena ni contestar...sabes lo que son las GMPs y las controles tan gordos que se les hacen a los laboratorios? Seguro que no...Infórmate un poco antes de decir semejante barbaridad!

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    tebas
                    10
                    Avatar de tebas
                    tebas, 08.06.2013 - 17.41h

                      los medicamentos son caros, porque tienen detrás mucha investigación pruebas y mucho mas, pero en los genéricos algo falla , nadie da céntimos por euros. yo tomaba un medicamento para la la alergia ebastel forte , me cambiaron a uno genérico, contra mi voluntad, yo que estaba bien . pues ya estoy con inhaladores y vacunas . porque, ahí lo dejo . todo negocio mienten. somos números y cifras y da igual todo lo demás.

                      Ya no puede recibir valoraciones -6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #medicamentogenérico

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos