Los medicamentos genéricos, en 6 preguntas y 6 respuestas

Medicamentos
Varios tipos de medicamentos. (ARCHIVO)
  • Un genérico es exactamente igual al de marca en calidad, eficacia y seguridad.
  • El 36% de fármacos que se venden en España son genéricos, en Europa el 60%.
  • 9 de cada 10 españoles confía plenamente en estos medicamentos y los usa.

La aplicación de nuevas medidas como el copago han provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento del sector de los medicamentos genéricos en España. El 36% de los medicamentos que se venden en España son genéricos, frente al 60% europeo.

Han supuesto un ahorro de 12.000 millones en los últimos quince añosSegún la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los medicamentos genéricos han supuesto un ahorro de 12.000 millones de euros en los últimos quince años. Además, de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España, siete se fabrican en nuestro país.

El último estudio sobre Valoración de los Genéricos publicado por la AESEG muestra que 9 de cada 10 encuestados confía plenamente en estos medicamentos y además afirma utilizarlos con frecuencia. Pero aún existe un pequeño porcentaje al que le da miedo confiar en los medicamentos genéricos. Por eso no está de más insistir en que un genérico es exactamente igual a su homólogo de marca en calidad, eficacia y seguridad, tal y como autoriza la Agencia Española del Medicamento y avala el Ministerio de Sanidad.

¿Qué es un medicamento genérico?
Contesta el profesor Alfonso Domínguez, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca: "Es un medicamento autorizado oficialmente en base a unos estudios científicos una vez que ha expirado la patente del medicamento de referencia (el de marca)".

¿Son iguales que los medicamentos de marca?
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la AESEG explica que "un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia y seguridad: un medicamento es un medicamento, y el organismo no diferencia si es de marca o no".

¿Por qué vale menos?
Responde Jaime Acosta, miembro del Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid: "Los costes de desarrollo de estos medicamentos son más baratos porque ya no tienen que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos, sino solo demostrar su bioequivalencia, eso sí, en estudios muy exigentes. Las garantías de calidad clínico farmacéuticas son idénticas a las de los innovadores".

¿Bioequivalencia? ¿Qué es eso?
Los estudios de bioequivalencia pretenden demostrar que la biodisponibilidad de un fármaco (la cantidad de medicamento que llega a la diana terapéutica; la magnitud y la velocidad a la que un fármaco accede al torrente circulatorio) es igual tanto en un genérico como en un medicamento de marca, cuya patente ha expirado. De modo que como aclara el profesor Domínguez, "el criterio de bioequivalencia asegura la misma eficacia terapéutica".

¿Como vale menos tiene menos calidad?
La diferencia de precio no significa una disminución de la calidad. El doctor Rafael Timermans, especialista en medicina del trabajo, utiliza una metáfora: "Es como la música, al cabo de unos cincuenta años caducan sus derechos de autor y entonces ya no cobran por sus obras, ¿es peor la sexta sinfonía de Beethoven porque hayan caducado sus derechos de autor?".

¿Solo para un catarro o también para el cáncer?
Es otra de las percepciones comunes entre la población, pensar que los medicamentos genéricos sirven únicamente para tratar dolores de tripa, catarros leves o picor de garganta. "Es una falsa creencia ya que la calidad de los genéricos es independiente de la gravedad de la patología. Se calcula que en 2015 el 70% del gasto mundial en medicamentos no estará protegido por patentes, por lo que saldrán genéricos tanto para patologías leves como para otras graves como cáncer, sida, artritis reumatoide o inmunosupresores para los trasplantes", explica Alfonso Domínguez.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1837822/0/medicamentos/genericos/iguales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios