Hipertensión arterial: la padece más del 40% de la población adulta pero un 14% lo ignora

  • Es responsable de más de un tercio de los fallecimientos de causa cardiaca y cerebrovascular y el principal factor de riesgo para padecer un ictus.
  • En el 15% de los casos bastaría con cambios en el estilo de vida para mejorar.
  • Tomarse la presión podría evitar un 20-30% de malas decisiones clínicas.
Contra la hipertensión es imprescindible una alimentación sana y equilibrada.
Contra la hipertensión es imprescindible una alimentación sana y equilibrada.
Archivo
Contra la hipertensión es imprescindible una alimentación sana y equilibrada.

Hablamos de hipertensión arterial (HTA) cuando se detectan cifras de presión arterial por encima de un valor que, por consenso, se ha fijado en 140 mmHg para la sistólica y en 90 mmHg para la diastólica. Casi 14 millones de personas en España padece hipertensión arterial, un dato a tener en cuenta este domingo, Día Mundial de la Salud.

Esos 14 millones representan algo más del 40% de la población general adulta, y –según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)– se calcula que un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es, por lo que su presión arterial está fuera de control y desconocen que esto puede derivar en importantes problemas para la salud.

La HTA, además de otros factores de riesgo vascular, es responsable de más de un tercio de los fallecimientos de causa cardiaca y cerebrovascular y es el principal factor de riesgo para padecer un ictus.

En opinión de la presidenta de SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell, "el principal problema de la hipertensión es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma y, por consiguiente, de las cifras de presión arterial".

En este sentido, la automedida de la presión arterial ha demostrado ser una herramienta eficaz en el diagnóstico de la hipertensión arterial hasta el punto que podría llegar a evitar entre un 20% y un 30% de las decisiones clínicas inadecuadas. Asimismo, también permite diagnosticar entre un 15% y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma.

La medida de la presión arterial es un método bien aceptado por los pacientes y de gran utilidad en la práctica clínica cotidiana en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial. No obstante, pese a su aparente sencillez, "los valores de lectura no son siempre fiables, ya que el paciente está expuesto a múltiples situaciones externas e internas que pueden alterar los resultados", advierte Martell.

Para enseñar al paciente a medirse correctamente la presión arterial han realizado una infografía sobre la automedida de la presión arterial, a disposición de pacientes y familiares en la página web del Club del Hipertenso. Cuestiones aparentemente poco relevantes,  como la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, la hora del día o el lugar, pueden alterar la lectura final.

Y además de medirse, cuidarse. La prevención de las enfermedades cardiovasculares es posible mediante la promoción de hábitos de vida adecuados, ya que alimentación juega  un papel esencial en la prevención del riesgo cardiovascular. Según afirman los especialistas, en el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento