Hernia de hiato, ese ardor de estómago que sufre diariamente un 7% de la población

Menú
Dos personas comiendo de menú en un restaurante en Madrid. (ARCHIVO)
  • El ardor que sube del estómago es el principal síntoma de esta hernia.
  • No requiere tratamiento salvo que el reflujo sea severo y se estrangule la hernia.
  • A evitar: chocolate, especias, menta, grasas (fritos), café, alcohol y tabaco.

Es una molestia frecuente en personas de más de 50 años que puede convertir el acto de comer en un mal rato diario. Si a la acidez gástrica se le suma dolor en el tórax, dificultad para deglutir y afonía o dificultad respiratoria, estamos ante los síntomas de la hernia de hiato.

Empeora tras las comidas, durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el troncoComo explica la doctora Mª Teresa Betés Ibañez, del departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, la hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma.

El ardor que asciende desde el estómago hacia la garganta es el principal síntoma y es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca.

Lo normal es que el dolor-ardor empeore tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco.

Es más frecuente a partir de los 50 años, pero afecta a personas sanas de todas las edadesSufrir algún episodio ocasional es frecuente. Más de un 40% de la población general ha presentado alguna vez ardor o acidez al menos una vez al mes y aproximadamente un 7% la padecen diariamente. Aunque es más frecuente a partir de los 50 años, existen muchas personas de todas las edades, por lo demás sanas, que presentan hernia de hiato.

Hay estilos de vida y alimentos específicos que pueden contribuir al reflujo gastro-esofágico. El chocolate, la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas favorecen el reflujo; también el tabaco produce relajación del esfínter.

Que haya que tomarse esos ardores en serio depende, además de su frecuencia, de que el reflujo gastro-esofágico sea severo y de que implique la estrangulación de la hernia. Es decir, explica la doctora Betés, la existencia de una hernia de hiato per se no requiere tratamiento salvo que se den estas complicaciones.

Tratamiento de la hernia de hiato

El primer paso consiste en tomar unas medidas dietéticas y posturales:

  • Evitar las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior: grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, café, frutos cítricos y tomate.
  • Perder peso en caso de obesidad.
  • Dejar de fumar.
  • Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm. No valen las almohadas porque se trata de conseguir una inclinación de todo el tronco.
  • Evitar acostarse hasta haber pasado 2 ó 3 horas de la ingesta.

Tal vez haya que tomar medicamentos, pero en ese caso las medidas dietéticas y posturales deben mantenerse. El tratamiento farmacológico puede consistir en medicinas que disminuyen las secreciones ácidas del estómago o fármacos que aumentan el tono muscular del esfínter y favorecen el vaciamiento del estómago.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sabú
1
Avatar de Sabú
Sabú, 02.04.2013 - 15.35h

    ... e ir la medico el cual deberá proponer la exploración mediante gastroscopia para ver como va en general el asunto o si hubiera aparición de algún tipo de tumor, terminará por recetar medicamentos tipos omeprazol, ya que es una enfermedad crónica. Amen

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ryuga.
    2
    Avatar de Ryuga.
    Ryuga., 02.04.2013 - 16.04h

      Pues se manejan datos mucho mayores en cuanto a la cantidad de personas con hernia de hiato pero no todos tienen los síntomas claros, unos son leves y otros muy acusados.

      Consejos aparte como el que se da de las comidas y bebidas, donde sobran y faltan, lo que hay que hacer es lo que dice el comentario #1

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Kid y pollo
      3
      Avatar genérico
      Kid y pollo, 02.04.2013 - 16.15h

      LA de años que llevo tomando ulcotenal para esto, eso si el gin-tonic de después de comer no me lo quita nadie.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      MALOXS
      4
      Avatar de MALOXS
      MALOXS, 02.04.2013 - 16.24h

        Si tienes Hernia lee con atención y si no la tienes lee por si acaso.
        Por desgracias soy uno de los del 7% y tengo la hernia des de los 19 añitos. Con la edad empezó a ir a peor, pero comiendo bien y quiero decir bien, comida sana y masticar mucho, mucho, mucho y luego tragar, ayuda muchísimo. En mi caso hago mucho deporte incluso yo diría que demasiado, de lunes a Sábado 2 horas entre cardio y pesas. Hace un par de días comí tarta un buen trozo (ración para 4 personas)y lo note. El café no me da ardores, ni la coca cola, la pimienta si, fritura no como y cuando como no me da ardores, sino nauseas ha sí que no como. Yo fui al médico pero todos los tratamientos no sirvieron de nada, al final la solución fue el DEPORTE, si, si, el DEPORT. Antes, entrenaba solo pesas y cuando me empecé a picar con el triatlón y hacer tiempos, vi que no tenía tanta acidez ni ardor en el pecho y de eso si que no me acuerdo ya hace años que no tengo ardores ni acidez en el pecho, VIVA EL DEPORTE, que en mi caso nunca mejor dicho, EL DEPORTE ES SALUD. SALUD A TODOS LOS QUE LEAÍS ESTO.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        soul sacrifice
        5
        Avatar de soul sacrifice
        soul sacrifice, 02.04.2013 - 16.26h

          Por mucho que diga el artículo las hernias de hiato se operan como churros y te quedas cojonudamente.Yo estoy operado.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Shadow450
          6
          Avatar de Shadow450
          Shadow450, 02.04.2013 - 18.14h

            Estoy con #5...

            Yo estoy operado y conozco a mucha gente operada y que vive feliz, sin tener que dejar de tomar un montón de cosas.

            Personalmente, tomarme un zumo de naranja era como sentenciarme el resto del día. Quizá con mucha edad no merezca la pena pero, con gente joven 20-30, recomiendo la operación a todo el mundo. Es sencilla, por laparoscopia (en la mayoría de los casos) y al día siguiente estás en casa.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Quatto
            7
            Avatar de Quatto
            Quatto, 02.04.2013 - 18.20h

              "cuando la parte superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma" ???????
              Joder!! tenemos un estómago trepador!!
              1saludo.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              vividora
              8
              Avatar de vividora
              vividora, 02.04.2013 - 19.18h

                jajajajjaja yo le doy muchos consejos a mi marido pues sufre de hernia de hiato y el me contesta"si no bebes,si no fumas,si no follas,para que vives gilipollas"" jajajjajajajjajajajjaja,menos mal que lo ultimo lo llevamos ha rajatabla jajajajajajajajajajjajajjajajjajajajjajajajjajjaj

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                defendiendo
                10
                Avatar genérico
                defendiendo, 02.04.2013 - 19.48h

                yo tengo esa hernia y estoy de acuerdo con kid y pollo y el marido de vividora
                a mi q no me quiten mis cervezas, mi cafe y mis cubatas para que entonces?
                lo paso mal sabeis ademas el gas lo acomulamos y luego a la noche en la cara tiramos muchos pedos y es horroroso, lo que apsa q yo lo que hago despues de tomarme mi medicamento por la noche me tomo un laxante y problema resuelto. no me tiro pedos

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                11 Comentario oculto Leer comentario
                defendiendo
                11
                Avatar genérico
                defendiendo, 02.04.2013 - 19.49h

                uy en la cara no en la cama jjejeje

                Ya no puede recibir valoraciones 0