Los espermatozoides son de mejor calidad en invierno

Los espermatozoides son de mejor calidad en invierno

Espermatozoides
Espermatozoides observados al microscopio. (WIKIPEDIA)
  • El esperma es de mayor calidad en invierno y al comienzo de la primavera.
  • A partir de la primavera esta calidad va disminuyendo constantemente.
  • Según un estudio israelí, por eso en invierno es cuando hay más embarazos.

El frío les sienta bien a los espermatozoides. Según un estudio israelí, el invierno, y el comienzo de la primavera, es la época del año en la que los espermatozoides tienen una mejor calidad. Por este motivo –explican– es en estas fechas cuando más embarazos se producen.

Este hallazgo puede explicar el gran número de fecundaciones del otoñoInvestigadores de la Universidad Ben Gurión del Neguev (Israel) han hallado que durante el invierno la velocidad de movimiento de los espermatozoides es "más rápida" y hay "menos anormalidades" en el esperma. Ahora bien, a partir de la primavera esta calidad va "disminuyendo constantemente".

Para el nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, los investigadores recopilaron y analizaron 6.455 muestras de semen de los hombres en su clínica de fertilidad entre enero de 2006 y julio de 2009. De ellos, 4.960 tenían la producción de esperma normal y 1.495 anormal.

Teniendo en cuenta los aproximadamente 70 días que tarda el cuerpo para producir una célula de esperma, los investigadores encontraron que los hombres con la producción de esperma normal tenían el esperma más saludable en invierno.

Para casos de infertilidad por el hombre habría que elegir otoño o primaveraSin embargo, para los hombres con la producción de esperma anormal el patrón no se mantuvo. Los hombres mostraron una leve tendencia hacia una mejor movilidad durante el otoño y alcanzaron la mayor cantidad de espermatozoides durante la primavera.

Según el investigador principal Eliahu Levitas, "los patrones que presenta el semen en invierno y en primavera son compatibles con el aumento de la fecundación, por lo que este hallazgo puede explicar el elevado número de fecundaciones que se producen durante el otoño".

Este estudio puede servir a las parejas que tienen problemas de infertilidad por parte del hombre. "En base a estos resultados, los casos de infertilidad relacionados con la cantidad de espermatozoides deben ser alentados para elegir la primavera y el otoño", asegura el experto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1756205/0/espermatozoides/mas-calidad/invierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios