Cómo funciona la radiocirugía robótica para eliminar determinados tumores sin bisturí

Cyberknife
'Ciberknife' permite proporcionar a los pacientes con tumores un tratamiento de radiocirugía sin necesidad de "abrir al paciente". (cyberknife.com)
  • A través de un brazo robotizado que sigue el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente, sin dañar los tejidos sanos.
  • Con él se consigue un descenso brusco de los efectos secundarios y un aumento de la dosis que es posible administrar al tumor.
  • Permite tratar tumores que antes no era posible debido a la imposibilidad de usar la cirugía, como cerebrales, de pancreas o de pulmón.
  • Existen 273 unidades en el mundo y 45 en Europa.

Eliminar tumores sin bisturí convencional, sin anestesia y sin postoperatorio es posible mediante radiocirugía robótica, una técnica que consigue un control local del cáncer en un 80 o 90% de los casos, dependiendo del tipo de tumoración.

Así lo ha explicado el doctor Luis Aznar, de la Unidad de Oncología Radioterápica de la clínica Ruber Internacional de Madrid, que cuenta con este sistema, del que existen 273 unidades en el mundo y 45 en Europa.

Este aparato, denominado comercialmente 'Ciberknife', es un preciso acelerador lineal con un brazo robotizado que sigue en tiempo real el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente, sin dañar los tejidos sanos.

"El robot va respirando con el tumor y va comprobando a tiempo real que está en el sitio adecuado, realizando el tratamiento con una precisión submilimétrica", ha precisado el doctor Aznar.

De esta forma, se consigue un descenso brusco de los efectos secundarios, un aumento de la dosis que es posible administrar al tumor y una elevación de la tasa de respuestas y del índice terapéutico frente a otras técnicas radioterápicas.

Única opción para ciertos tumores

El sistema 'Ciberknife' "permite hacer cirugía sin abrir al paciente" y gracias al mismo se tratan tumores que antes no era posible, como cerebrales, de páncreas, de pulmón, de próstata o de hígado. Se puede tratar un nódulo pulmonar, una metástasis hepática o un carcinoma de próstata en muy pocas sesiones.

Tiene una gran utilidad en pacientes que por diferentes razones no se pueden operar, pero incluso en los casos en los que es posible la intervención, "el control local del tumor es similar a si hacemos una cirugía convencional, con las ventajas de no tener que entrar al quirófano, el postoperatorio y los riesgos de la anestesia".

Tiene las ventajas de no tener que entrar al quirófano, el postoperatorio y los riesgos de la anestesiaSu uso está indicado en tumores primarios y en metástasis, pero también en aquellos que se operaron en su momento y han vuelto a aparecer. En este último caso, se valora si la radiocirugía es viable, ha señalado el doctor Aznar.

Esta técnica está también indicada en personas que han recibido radioterapia convencional y que deben ser sometidos a tratamiento de nuevo, ya que al proteger los órganos cercanos al tumor permite tratar zonas ya irradiadas.

En la actualidad, más de 100.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo y alrededor de 1.200 en la Ruber Internacional, pionera en desarrollar e implementar este tratamiento en España.

El hospital recibe a veces enfermos derivados del sistema público, en casos en los que "no se tiene la tecnología necesaria para realizar un tratamiento viable", ha asegurado Aznar.

Sin efectos secundarios

Temistócles Maruán es un paciente tipo. Padece un tumor en la cabeza del páncreas que afecta a los vasos cercanos del tronco celíaco (delante de las vértebras), lo que hace que la cirugía convencional tenga un riesgo muy alto e incluso un fatal desenlace, ha explicado el doctor Aznar.

Este paciente de 71 años, natural de Muñopedro (Segovia), asegura que el tratamiento es llevadero y después de tres sesiones (la última) no ha sufrido ningún efecto secundario y se encuentra "perfectamente".

"Te tumbas en una camita y a aguantar mientras el robot está funcionando de un lado para otro, pero yo no siento nada", ha señalado el paciente, quien no aprovecha la sesión para "echar un sueñecito", porque "me han dicho que no me duerma, ya que la respiración cambia".

En el caso de Temístocles, las posibilidades de control local del tumor son muy altas, y "esto no solo significa supervivencia, sino también calidad de vida, no tener molestias, dolor o alteraciones digestivas".

El aparato se basa en la robótica utilizada en Alemania para la fabricación de coches de alta gama, mientras que el acelerador lineal se logró gracias a las investigaciones realizadas por la armada norteamericana para comprobar la resistencia de los puentes metálicos al paso de los blindados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Juanjosa88
1
Avatar de Juanjosa88
Juanjosa88, 17.02.2013 - 11.53h

    Increíble que una noticia tan buena no tenga comentarios, se los ha llevado todo el fútbol y la corrupción. ¡No a los recortes en investigación!

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    boronix
    2
    Avatar de boronix
    boronix, 17.02.2013 - 11.59h

      Con estas noticias pienso que vivimos en el futuro.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      mars_380
      3
      Avatar de mars_380
      mars_380, 17.02.2013 - 13.37h

        ¡Que buena noticia! ojalá siguan por ese camino y la gente podamos aprovechar esas maravillas.
        Debemos exigir a los gobiernos que inviertan más en investigación

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Stopppsoe
        4
        Avatar de Stopppsoe
        Stopppsoe, 17.02.2013 - 13.46h

          #1

          Que esperas de un país que solo invierte en ladrillo y cada 4 años vota los mismos corruptos?



          Estas cosas son las que consiguen que los países sean grandes y destaquen por encima de los demás como vemos en países del norte.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          nekein
          5
          Avatar de nekein
          nekein, 17.02.2013 - 14.26h

            si quieren ahorro aqui lo tienen,el gasto derivado de la pos cirugia ,secuelas,complicaciones e infecciones aparte del tiempo de ingreso y un largo etc es altisimo.Inviertan en esta maravilla y los numeros cantaran por si solos

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Mindfield
            6
            Avatar de Mindfield
            Mindfield, 17.02.2013 - 14.38h

              Impresionante!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Alx82
              7
              Avatar de Alx82
              Alx82, 17.02.2013 - 16.25h

                Claro ejemplo de cómo ayuda la tecnología a mejorar la calidad de vida humana. Lo malo es que sólo haya una unidad en España, y justamente sea en la clínica privada de mayor caché. Eso en la pública es impensable, aunque digan que ha habido casos de derivación de la pública; la grandísima mayoria no se pueden permitir ese tratamiento y deben comerse la maldita quimio.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                msm
                8
                Avatar de msm
                msm, 17.02.2013 - 18.13h

                  cuando lo tendremos en otros hospitales del pais.???

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  tyfyytfygty
                  9
                  Avatar de tyfyytfygty
                  tyfyytfygty, 17.02.2013 - 20.11h

                    RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA

                    12.02.2013

                    Cómo fabricar un corazón"

                    Documental que muestra las posibilidades de regenerar las partes envejecidas o enfermas del cuerpo a través de las propias células. Podría eliminarse la muerte por los defectos de nacimiento, la necesidad de prótesis y los trasplantes de órganos.

                    Se profundiza en la ciencia de la ingeniería de tejidos y se muestra cómo los científicos están comenzando a aprovechar los poderes naturales del cuerpo para hacer crecer la piel, músculos, partes del cuerpo y órganos vitales, incluso el corazón.

                    Los científicos han sido capaces de regenerar capas de piel desde hace mucho tiempo. El problema es que la piel tarda semanas en crecer y la piel nueva es extremadamente frágil. La pistola de Gerlach soluciona estos dos problemas. Se tarda una hora y media en hacer la biopsia, aislar las células y pulverizarlas. Aunque la pistola de células epiteliales está todavía en una fase experimental, más de una docena de pacientes han recibido este tratamiento. El futuro llegará cuando los científicos puedan cultivar órganos internos que funcionen completamente.

                    Las células madre están con nosotros toda nuestra vida. Si no fuera por ellas, no podríamos vivir, no podríamos regenerar los tejidos como respuesta a la vida. Pero ¿qué ocurre con las células madre para que supongan una herramienta tan poderosa para la medicina regenerativa? Las células madre tienen la posibilidad de producir otros muchos tipos de tejidos que funcionan como células. Se pueden convertir en una célula ósea o en una célula cardíaca, en una célula hepática o en una célula pulmonar. Es extraordinario que tengan esa capacidad.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    maria milagrosa
                    10
                    Avatar de maria milagrosa
                    maria milagrosa, 17.02.2013 - 20.55h

                      Es una pena que si no tienes dinero no puedas acceder a estas técnicas, por lo menos en Madrid. Conozco un caso de una persona cercana que ha tenido que pagar 12.000 euros por una sesión porque la alternativa era que le abrieran la cabeza en un hospital público.
                      En este hospital ni siquiera le informaron de que existía este tratamiento, lo encontró en internet.
                      ¡Qué triste es que hasta tu salud dependa de tu cuenta corriente!
                      Por cierto, en Madrid lo tienen, al menos, en cuatro clínicas privadas.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #tumor

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos