Cómo funciona la radiocirugía robótica para eliminar determinados tumores sin bisturí

Cyberknife
'Ciberknife' permite proporcionar a los pacientes con tumores un tratamiento de radiocirugía sin necesidad de "abrir al paciente". (cyberknife.com)
  • A través de un brazo robotizado que sigue el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente, sin dañar los tejidos sanos.
  • Con él se consigue un descenso brusco de los efectos secundarios y un aumento de la dosis que es posible administrar al tumor.
  • Permite tratar tumores que antes no era posible debido a la imposibilidad de usar la cirugía, como cerebrales, de pancreas o de pulmón.
  • Existen 273 unidades en el mundo y 45 en Europa.

Eliminar tumores sin bisturí convencional, sin anestesia y sin postoperatorio es posible mediante radiocirugía robótica, una técnica que consigue un control local del cáncer en un 80 o 90% de los casos, dependiendo del tipo de tumoración.

Así lo ha explicado el doctor Luis Aznar, de la Unidad de Oncología Radioterápica de la clínica Ruber Internacional de Madrid, que cuenta con este sistema, del que existen 273 unidades en el mundo y 45 en Europa.

Este aparato, denominado comercialmente 'Ciberknife', es un preciso acelerador lineal con un brazo robotizado que sigue en tiempo real el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente, sin dañar los tejidos sanos.

"El robot va respirando con el tumor y va comprobando a tiempo real que está en el sitio adecuado, realizando el tratamiento con una precisión submilimétrica", ha precisado el doctor Aznar.

De esta forma, se consigue un descenso brusco de los efectos secundarios, un aumento de la dosis que es posible administrar al tumor y una elevación de la tasa de respuestas y del índice terapéutico frente a otras técnicas radioterápicas.

Única opción para ciertos tumores

El sistema 'Ciberknife' "permite hacer cirugía sin abrir al paciente" y gracias al mismo se tratan tumores que antes no era posible, como cerebrales, de páncreas, de pulmón, de próstata o de hígado. Se puede tratar un nódulo pulmonar, una metástasis hepática o un carcinoma de próstata en muy pocas sesiones.

Tiene una gran utilidad en pacientes que por diferentes razones no se pueden operar, pero incluso en los casos en los que es posible la intervención, "el control local del tumor es similar a si hacemos una cirugía convencional, con las ventajas de no tener que entrar al quirófano, el postoperatorio y los riesgos de la anestesia".

Tiene las ventajas de no tener que entrar al quirófano, el postoperatorio y los riesgos de la anestesiaSu uso está indicado en tumores primarios y en metástasis, pero también en aquellos que se operaron en su momento y han vuelto a aparecer. En este último caso, se valora si la radiocirugía es viable, ha señalado el doctor Aznar.

Esta técnica está también indicada en personas que han recibido radioterapia convencional y que deben ser sometidos a tratamiento de nuevo, ya que al proteger los órganos cercanos al tumor permite tratar zonas ya irradiadas.

En la actualidad, más de 100.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo y alrededor de 1.200 en la Ruber Internacional, pionera en desarrollar e implementar este tratamiento en España.

El hospital recibe a veces enfermos derivados del sistema público, en casos en los que "no se tiene la tecnología necesaria para realizar un tratamiento viable", ha asegurado Aznar.

Sin efectos secundarios

Temistócles Maruán es un paciente tipo. Padece un tumor en la cabeza del páncreas que afecta a los vasos cercanos del tronco celíaco (delante de las vértebras), lo que hace que la cirugía convencional tenga un riesgo muy alto e incluso un fatal desenlace, ha explicado el doctor Aznar.

Este paciente de 71 años, natural de Muñopedro (Segovia), asegura que el tratamiento es llevadero y después de tres sesiones (la última) no ha sufrido ningún efecto secundario y se encuentra "perfectamente".

"Te tumbas en una camita y a aguantar mientras el robot está funcionando de un lado para otro, pero yo no siento nada", ha señalado el paciente, quien no aprovecha la sesión para "echar un sueñecito", porque "me han dicho que no me duerma, ya que la respiración cambia".

En el caso de Temístocles, las posibilidades de control local del tumor son muy altas, y "esto no solo significa supervivencia, sino también calidad de vida, no tener molestias, dolor o alteraciones digestivas".

El aparato se basa en la robótica utilizada en Alemania para la fabricación de coches de alta gama, mientras que el acelerador lineal se logró gracias a las investigaciones realizadas por la armada norteamericana para comprobar la resistencia de los puentes metálicos al paso de los blindados.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1733290/0/radiocirugia/robotica/eliminar-tumores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios