Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

El chocolate, en pequeñas cantidades, ayuda a prevenir problemas coronarios.
El chocolate, en pequeñas cantidades, ayuda a prevenir problemas coronarios. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Pero en pequeñas cantidades diarias, ya que de lo contrario puede provocar sobrepeso.
  • Lo ideal, dos cucharadas de chocolate puro diarias.
  • Comparan sus efectos con los de la aspirina, que además de ser un analgésico es un factor anticoagulante.
  • Otros estudios señalan que las personas con problemas de corazón acuden demasiado tarde al especialista.

Un grupo de investigadores estadounidenses han descubierto que el chocolate, al igual que sucede con la aspirina, ayuda a prevenir males cardíacos.

En un informe presentado en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, en Chicago, los científicos señalaron que el chocolate en pequeñas cantidades, puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco al disminuir la tendencia de las plaquetas a coagularse y obstruir los vasos capilares.

Un poco de chocolate o una bebida de chocolate caliente como parte de la dieta regular son muy buenos para la salud



"Un poco de chocolate o una bebida de chocolate caliente como parte de la dieta regular, probablemente, sean muy buenos para la salud personal", señaló Diane Becker, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pero la investigadora advierte de que el resultado de su trabajo no constituye una recomendación para consumir grandes cantidades de chocolate, el cual generalmente contiene azúcar, mantequilla y crema, ingredientes que contribuyen al aumento de peso.

Lo recomendable, añade, serían dos cucharadas de chocolate negro, que es su forma más pura, hecha del extracto de granos de cacao.

Becker señaló que la conclusión, sobre los beneficios cardiovasculares del chocolate, fue extraída accidentalmente del estudio que estaba referido a los efectos de la aspirina, que además de ser un analgésico es un factor anticoagulante.

Investigación sorprendente

Al iniciar la investigación con más de 1.200 voluntarios, el grupo encabezado por Becker descalificó a 139 personas porque no habían acatado la orden de abstenerse de fumar o consumir ciertos alimentos, entre ellos el chocolate.

Y pese a su exclusión, los científicos decidieron analizar los efectos que pudiera tener el chocolate en el nivel de plaquetas.

Para su sorpresa, descubrieron que los amantes del chocolate tenían plaquetas que mostraban una menor tendencia a obstruir el torrente sanguíneo.

"Estos resultados demuestran que una práctica dietética moderada puede tener un enorme impacto en la sangre y potencialmente en la salud de personas con riesgo levemente elevado de sufrir la enfermedad", señaló Nauder Faraday, profesor auxiliar de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, el médico advirtió que "esa práctica debe equilibrarse con ejercicios y otras actividades dentro de un estilo de vida saludable que ayude al corazón", señaló.

Demoramos la visita al médico

Los tratamientos para resolver bloqueos arteriales en quienes sufren un ataque cardíaco no tienen efecto si esperan tres o más días para solicitar ayuda médica, según un estudio divulgado por la revista New England Journal of Medicine.

Alrededor del 30% de los pacientes de un ataque cardíaco agudo llega al hospital pasadas esas 12 horas cruciales.

El estudio indicó que la investigación ilustra la necesidad de que los pacientes procuren el tratamiento lo antes posible después de sufrir un ataque.

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y no rompía el ayuno eucarístico!!
1
Avatar genérico
Dice ser y no rompía el ayuno eucarístico!!, 15.11.2006 - 03.03h

Como siempre: la moderación es la mejor medicina preventiva...
Ah! y el ejercicio, por supuesto.
En México siempre se supo lo bueno que es el chocolate para la salud física y anímica.
En los siglos XVII y XVIII, el chocolate puro y saludable se tomaba bien caliente... incluso dentro de las iglesias, a la media misa...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kiwina
2
Avatar genérico
Dice ser kiwina, 15.11.2006 - 05.23h

Mmmm...con lo rico que está y ahora además es sano...además de un sustituto del sexo...bueno, eso dicen...en fin, a mí, me encanta, de todas las maneras...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser felipe
3
Avatar genérico
Dice ser felipe, 15.11.2006 - 08.29h

Yo seguiré tomandolo, sabia que era muy bueno, pero eso si, en una ocasión que abuse engorde 20 kilos que luego cuesta mucho de perder.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
4
Avatar genérico
Dice ser isabel, 15.11.2006 - 08.29h

Si no fuera por las calorías que tiene ... me pondría moráaaaa, mmmmm ¡qué ricoooo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AH
5
Avatar genérico
Dice ser AH, 15.11.2006 - 09.04h

En suiza se supo antes que en méjico.
Como sabrás los mejores chocolates son los suizos...
por tanto, VIVAN LOS SUIZOS!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
VIDEOCHAT GRATIS
6
Avatar de VIDEOCHAT GRATIS
VIDEOCHAT GRATIS, 15.11.2006 - 09.09h

    Todo es bueno para algunas cosas y malo para otras...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Marilio
    7
    Avatar de Marilio
    Marilio, 15.11.2006 - 09.27h

      Mmmhhh... chocolaateee....

      El de Melendi? Ese es bueno también?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser calamaro
      8
      Avatar genérico
      Dice ser calamaro, 15.11.2006 - 09.35h

      Siempre me pareció que el chocolate era bueno.
      Y el de comer,también.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Saníssimo
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Saníssimo, 15.11.2006 - 09.44h

      Pos entonces estoy sano sano sano

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Daniel L.
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Daniel L., 15.11.2006 - 09.45h

      yo me pongo hasta el culo... y no engordoooooooooo.
      sobre todo el chocolate negro al 50 % aprox. con almendras.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos