El cáncer colorrectal se podrá detectar con la prueba de aliento

  • El tejido canceroso produce sustancias que pueden detectarse en el aliento.
  • La prueba ideada en la Universidad de Aldo Moro (Italia) discrimina a los pacientes con cáncer colorrectal con una precisión de más del 75%.
  • El método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo.
Una persona lanza el aliento al abrir su boca.
Una persona lanza el aliento al abrir su boca.
FLICKR/Sandrinne
Una persona lanza el aliento al abrir su boca.

El colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de cáncer que afecta al colon, recto y apéndice. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.

El cáncer colorrectal no suele dar síntomas hasta fases avanzadas y por eso la mayoría de pacientes presentan tumores que han invadido toda la pared intestinal o han afectado los ganglios regionales. Ese dato da una idea de la utilidad de la prueba ideada por investigadores italianos para detectarlo: una prueba de aliento podría diagnosticar el cáncer colorrectal.

Esto es posible porque el tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.

Recolectando alientos

Los investigadores recolectaron aire exhalado de 37 pacientes con cáncer colorrectal y 41 controles sanos para evaluar su perfil de compuestos orgánicos volátiles (COV). Para identificar el patrón de los COV que mejor diferencia los dos grupos, se utilizó una red neuronal probabilística (PNN).

Los resultados –publicados en British Journal of Surgery– mostraron que los pacientes con cáncer colorrectal tienen un patrón diferente de COV selectivo en comparación con los controles sanos, basados en el análisis de 15 de los 58 compuestos específicos en muestras de aire espirado. El estudio fue capaz de discriminar a los pacientes con cáncer colorrectal con una precisión de más del 75%.

Según el director del estudio, Donato F. Altomare, de la Universidad de Aldo Moro de Bari (Italia), "la técnica de muestreo de la respiración es muy fácil y no invasiva, aunque el método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo. Los resultados de nuestro estudio proporcionan apoyo adicional para dar valor a las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorrectal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento