Solo una cuarta parte de las personas que sufren migraña recibe un tratamiento adecuado

Migraña
Un ataque de migraña puede durar horas o días. (David Castillo Dominici)
  • El 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados.
  • Los pacientes tardan unos 15 años en llegar a la consulta del especialista.
  • Un estudio con 168 especialistas y 851 pacientes muestra que en España la migraña está infradiagnosticada e infratratada.

La migraña es una enfermedad incapacitante que tiene un elevado coste social, médico y laboral. Sin embargo, en España está infradiagnosticada e infratratada. Así lo constata el estudio PRIMERA, centrado en pacientes con migraña que acudían por primera vez al neurólogo.

La migraña afecta sobre todo a mujeres de 20 a 50 añosEl trabajo, en el que han participado 168 especialistas y 851 pacientes, concluye que solo una cuarta parte de los pacientes que sufre migraña recibe un tratamiento adecuado y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados.

Un dolor de cabeza no es siempre una migraña. Hay tres tipos básicos de dolor de cabeza: la migraña, la cefalea tensional y el Cluster. El estudio ha revelado que la migraña afecta sobre todo a mujeres de 20 a 50 años, en una proporción de tres a uno sobre los hombres, y que, también, las migrañas conllevan una "elevada discapacidad" tanto por los dolores de cabeza como por los síntomas asociados –intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento–, e incluso por los síntomas visuales.

La edad media de comienzo de la enfermedad es de 19 años. A partir de ahí, los pacientes aseguraban sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centraba sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas.

La media es sufrir cuatro crisis al mes, con una duración de 20 horasPese a todo esto, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. Así, no es de extrañar que exista un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados. Estos suelen utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, principalmente analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos.

"El estudio constata que la migraña sigue siendo infradiagnosticada e infratratada, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado o la discapacidad inherente a los mismos muy alta", asegura Valentín Mateos, de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, y coordinador del estudio junto a Jesús Porta-Etessam.

De hecho, sólo un 13,3% de los pacientes sigue algún tratamiento preventivo, y sólo el 17,4% sigue un tratamiento específico para las crisis de migraña.

Síntomas de la migraña

  • Dolor de cabeza (es el más incapacitante pero no el único).
  • Puede ir precedido de visión de luces.
  • Otros síntomas neurológicos.

Incapacidad laboral

El trabajo también arroja luz sobre el enorme impacto social que tiene esta enfermedad. Y es que a la juventud de los pacientes hay que añadir que el 62% de los encuestados eran trabajadores en activo y la mayoría personas con cualificación –el 30,4% tenían estudios universitarios y el 44,3% estudios secundarios–.

Se utilizan muchos analgésicos pese a su habitual ineficaciaRespecto al abordaje médico de la migraña, los autores han detectado que la utilización de analgésicos simples es "muy alta", a pesar de su habitual ineficacia en esta patología y que, por el contrario, la utilización de fármacos específicos "es baja" y con frecuencia está restringida al especialista.

Esto resulta "aún más evidente" en el caso de los tratamientos preventivos que, aseguran, son "los grandes olvidados" a pesar de los beneficios "tan ostensibles" que pueden conllevar para muchos afectados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
borchvm
1
Avatar de borchvm
borchvm, 20.11.2012 - 14.27h

    Solo aquellos que tienen migraña saben realmente lo que es.

    Lo mejor es llevar una vida saludable, deporte diario y una buena alimentación, para minimizar los episodios

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Democrata_Realista
    2
    Avatar de Democrata_Realista
    Democrata_Realista, 20.11.2012 - 16.34h

      Completamente de acuerdo...solo los que lo sufrimos sabemos lo que es.
      Cuando tienes migraña, te cambia hasta el caracter...y no puedes ni moverte...es el peor dolo porque te incapacita para hacer cualquier cosa normalmente.
      Temo el dia que me levanto con dolor de cabeza, porque dura todo el dia...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #migraña

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos