Logran curar con células madre la esterilidad producida por quimioterapia y radioterapia

  • A esta conclusión se ha llegado tras realizar un estudio sobre monos.
  • Se les extrajeron células madre de esperma antes del tratamiento contra el cáncer; ya curados, les fueron reimplantadas y los espermatozoides funcionaban.
  • La técnica se podrá aplicar en pacientes de cáncer en la edad de la pubertad.
Espermatozoides vistos al microscopio.
Espermatozoides vistos al microscopio.
EP
Espermatozoides vistos al microscopio.

De nuevo las células madre como remedio para frenar la enfermedad. La quimioterapia y la radioterapia, que sirven para luchar contra el cáncer, dejan indeseables efectos secundarios.

En los hombres estas técnicas pueden producir esterilidad. La quimioterapia y la radioterapia pueden eliminar las células que producen los espermatozoides, circunstancia que provoca la infertilidad del paciente.

Ahora, una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens (ambos en EE UU) apunta que las células madre almacenadas podrían revertir los efectos de la esterilidad en pacientes oncológicos a la edad infantil.

De este modo, los niños que se quedan estériles a causa del tratamiento contra el cáncer pueden un día ser capaces de producir espermatozoides sanos utilizando células madre almacenadas. A esta conclusión se ha llegado tras realizar un estudio sobre monos.

Los monos volvían a producir esperma

Para el estudio, que publica la revista Cell Stem Cell, se extrajeron de los monos células madre productoras de esperma antes del tratamiento contra el cáncer. Más tarde, le fueron reimplantadas al mono y los espermatozoides volvieron a funcionar en este animal.

De hecho, nueve de los doce monos adultos y tres de cada cinco monos prepúberes fueron capaces de producir esperma de nuevo tras haber sido sometidos a quimioterapia.

Este hallazgo, que los expertos de ambas instituciones consideran "un hito", puede permitir que los pacientes de cáncer en la edad de la pubertad congelen sus células madre de espermatogonias para, una vez curados y en edad de procrear, garantizarse la posibilidad de tener hijos.

Sin embargo, los expertos reconocen que aún existen muchas etapas que superar antes de que esto pueda ser utilizado en las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento