Ser incapaz de identificar y expresar las emociones es un trastorno, se llama alexitimia

  • Tienen emociones pero al no verbalizarlas las somatizan.
  • Tienen una vida social normal porque observan y siguen las normas.
  • Puede degenerar en depresión, aislamiento social y problemas psicosomáticos.
La incapacidad de mostrar las emociones propia de la alexitimia se refleja en su estado físico, les cuesta gestualizar.
La incapacidad de mostrar las emociones propia de la alexitimia se refleja en su estado físico, les cuesta gestualizar.
GTRES
La incapacidad de mostrar las emociones propia de la alexitimia se refleja en su estado físico, les cuesta gestualizar.

Las relaciones de los seres humanos, de pareja, de familia o de amistad, son complejas. En ese contexto a muchos se les acusa de insensibles o de carecer de empatía. Son personas que nos parecen frías porque ni muestran sus sentimientos ni entienden los nuestros.

Pocas veces nos hemos parado a pensar que tal vez esas personas estén enfermas. Un trastorno psicológico resume lo que les ocurre. Se llama alexitimia, y se refiere a seres humanos que son incapaces de expresar e identificar las emociones.

Estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. También tienen dificultades para adoptar decisiones, ya que en ese proceso no sólo se emplea la razón, también la emoción juega un papel fundamental.

La incapacidad de sacar las emociones fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar. Existen grados dentro de la alexitimia pero pueden llevar una vida "socialmente" normal.

Como explica la experta, "suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno. Sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más. Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal"

"Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo", explica la psicóloga Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, quien ha tratado varios casos en su consulta.

Tratar la alexitimia

Si la alexitimia no se trata puede degenerar en depresión, aislamiento social por falta de empatía y desarrollo de problemas psicosomáticos. En algunos casos, deriva en problemas de alcoholismo, drogas y trastornos alimentarios.

El primer paso es que el afectado entienda qué es la alexitimia y que sea consciente, en su caso, del origen. Después, someterles a talleres de inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales y que valoren los logros que van alcanzando.

En el tratamiento, a los alexitímicos "se les enseña a identificar sus emociones y las de los demás, compartirlas", precisa Julia Vidal, quien asegura que se termina aprendiendo y que serán capaces de repetir comportamientos que tengan consecuencias positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento