Descubren un gen que afecta a la felicidad de las mujeres

Descubren un gen que afecta a la felicidad de las mujeres

Felicidad
Una mujer ríe satisfecha y feliz. (GTRES)
  • Es el MAOA, el gen de la monoamina-oxidasa A.
  • Su baja presencia supone un aumento de la felicidad, pero solo en mujeres.
  • La testosterona impediría los mejores efectos del gen en los hombres.

¿Pueden las mujeres ser más felices que los hombres, estar predispuestas genéticamente a disfrutar más, a sufrir menos? Está por ver, pero la ciencia abre caminos que podrían apuntar en ese sentido. De momento, acaban de observar la relación de un gen concreto con la satisfacción y felicidad… pero solo en las mujeres.

El gen en cuestión se llama MAOA (gen de la monoamina-oxidasa A). Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York State, todos en Estados Unidos, han descubierto que su baja presencia equivale a un aumento de la felicidad. Pero esto solo ocurre en las mujeres.

El gen MAOA está relacionado con el tratamiento a neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, de modo que en ausencia de este gen, los neurotransmisores se alojan en el cerebro, mejorando el estado de ánimo de las mujeres.

Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de géneroDurante el experimento, cuyas conclusiones publica la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, los científicos descubrieron que había hombres con una copia de este gen. Sin embargo, estos hombres no reconocieron ser felices. Los investigadores creen que esto se explicaría por la presencia de la testosterona masculina, que impediría los mejores efectos del gen MAOA.

Henian Chen, coordinador del trabajo, considera que los resultados son sorprendentes, ya que la baja expresión de MAOA también ha sido relacionada con efectos negativos como alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial. De hecho, algunos investigadores consideran el MAOA un "gen guerrero".

Según Chen, "este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana". No obstante, no descarta que haya más genes implicados en nuestro estado de ánimo y felicidad

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575500/0/gen/felicidad/mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios