A la hora de hacer un viaje es imprescindible informarse y vacunarse si es preciso

  • Las vacunas del cólera y de la meningitis meningocócica se consideran obligatorias cuando el viajero vaya a desplazarse a un país en el que sean endémicas.
  • La web de Sanidad informa de las vacunas recomendadas en cada país.
  • Hay que informarse sobre la alimentación del lugar y la potabilidad de su agua.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
GTRES
Un doctor pone una vacuna a un niño.

El verano no ha acabado, y si nuestro viaje va a ser al extranjero, y más concretamente a un país "exótico", debemos tomar precauciones sanitarias. Si vamos a viajar a un país con enfermedades endémico, lo fundamental es someternos a una vacunación adecuada. Esta medida es complementaria al consejo de conocer el entorno del emplazamiento de vacaciones, así como portar un botiquín.

No deben faltar antisépticos locales, gasas, tiritas y tijeras para atender pequeñas heridas, repelentes de insectos, pomada antihistamínica, antiinflamatorios y analgésicos de uso corriente, antidiarreicos y algún antibiótico oral. Es lo que el doctor Javier Montero Jiménez, internista del Hospital USP San Camilo, llama "automedicación juiciosa".

Además de las vacunas, el doctor considera importante informarse sobre la alimentación típica del lugar de destino, sobre la potabilidad de su agua o si hay posibilidad de contraer enfermedades mediante picaduras de mosquito.

Ante un viaje a zonas con enfermedades endémicas, el Ministerio de Sanidad realiza recomendaciones para antes, durante y después del viaje. Además de las vacunas –en la web del ministerio uno puede informarse de las dosis obligatorias y recomendadas en cada país–, conviene acudir al médico de Atención Primaria, sobre todo niños y ancianos por estar en edades de riesgo, es muy aconsejable antes de hacer la maleta.

Además de vacunas, Sanidad hace hincapié en la prevención durante la estancia en estos países. Debido a ello, recomienda a los turistas ser muy cuidadosos a la hora de ingerir alimentos o al usar el agua local para baños o consumo. Una vez que el viaje haya finalizado, la única medida aconsejada es informar al médico de cabecera del viaje realizado.

Las enfermedades más frecuentes entre los turistas españoles son:

  • Diarrea del viajero, que afecta a entre un 40 y un 60% de ellos y puede ser evitada con una buena higiene personal y conducta alimentaria.
  • Malaria y paludismo, transmitidas por mosquitos.
  • Dengue y fiebre amarilla.

Un 10% regresarán con problemas de salud

Estratificando por zonas geográficas, las vacunas del cólera y de la meningitis meningocócica se consideran obligatorias cuando el viajero vaya a desplazarse a un país endémico. Sin embargo, las de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, la poliomielitis o la rabia son sólo recomendadas. De hecho, para el doctor Montero Jiménez sólo son indispensables las de la fiebre amarilla en determinadas zonas de África, Asia y Sudamérica.

Hay que tomar medidas preventivas antes de dirigirse al emplazamiento de destino. Las recomendaciones básicas que da la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) son:

  • Tomar fármacos preventivos.
  • Recibir las vacunas requeridas según el país de destino.
  • Usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada.
  • Tener precaución a la hora de ingerir alimentos.
  • Beber sólo bebidas embotelladas.
  • Evitar el contacto con agua de ríos y lagos.
  • Disponer de un seguro médico que cubra cualquier emergencia.

Muchos tomarán medidas y adoptarán las debidas precauciones; pero no todos. Tanto es así que, según la SEIMC, el 10% de los españoles que viajen al extranjero volverán con problemas de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento