Para viajar por el mundo, vacúnate... siempre

  • Ocho de cada diez españoles que inician un viaje a países con riesgo sanitario no se ponen las vacunas recomendadas.
  • Vacunas contra fiebre amarilla y malaria, las más recomendadas.
  • El teléfono de atención 901 400 100 informa de la situación sanitaria del país.
Una enfermera inyecta una vacuna a un paciente.
Una enfermera inyecta una vacuna a un paciente.
ARCHIVO
Una enfermera inyecta una vacuna a un paciente.

Cuando iniciamos un viaje por el mundo damos por sentado que debemos preparar nuestra maleta, nuestro neceser de higiene y belleza o nuestros instrumentos de ocio. Y sin embargo muchos olvidan algo más importante: vacunarse.

Ocho de cada diez españoles que viajan a países con riesgo sanitario no van adecuadamente protegidos con las vacunas necesarias o recomendadas, según asegura el Ministerio de Sanidad.

Lo que debemos hacer es acudir a un centro de vacunación internacional un mes y medio antes del viaje o llamar al teléfono de atención al ciudadano 901 400 100, para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deben adoptarse.

Actualmente hay en España 84 centros de vacunación internacional en los que se facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a aquellos ciudadanos que viajan a otros países. Según datos de 2010, en el último año atendieron a 191.087 viajeros.

Estos centros ofrecen a los viajeros medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura o insectos), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.

Recomendaciones básicas

  • No comer fruta pelada ni alimentos frescos.
  • Lavarse las manos.
  • No consumir hielo o lavarse los dientes con agua embotellada.
  • Incorporar estas medidas en todos los viajes: hay países que parecen seguros pero que, en realidad, no lo son.
  • Si a la vuelta del viaje presentamos algún síntoma o trastorno, es preciso que indiquemos a los médicos que hemos estado en un país extranjero. Así facilitamos el diagnóstico.

Malaria y fiebre amarilla, las más demandadas

Para informar a los turistas más olvidadizos, Sanidad ha puesto en marcha la campaña 'La salud también viaja 2011' que recuerda el servicio que prestan los centros de vacunación internacional.

En 2010, estos centros administraron un total de 312.443 vacunas, siendo las más habituales las de la fiebre amarilla (72.107), la de la fiebre tifoidea (57.967), la hepatitis A (54.285) y el tétanos-difteria (29.599).

Para la prevención de la malaria, patología tropical más relevante para la que todavía no existe vacuna, se prescribieron durante el pasado año 100.417 indicaciones de quimioprofilaxis con medicamentos antipalúdicos.

"Se registran algunos casos de malaria, dengue o algunas diarreas a la vuelta de las vacaciones, lo que demuestra que, pese a que todos los años se realizan estas campañas, hay viajeros que no se asesoran adecuadamente ni van protegidos como deberían", asegura la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento