Los niños que coman de fiambrera en el colegio estarán más lejos de una buena nutrición

  • La proporción de grasas e hidratos de carbono no sería la que el niño necesita.
  • En invierno será difícil que coman legumbres, lo más saludable y necesario.
  • Ese tipo de alimentación ayudará poco a combatir la creciente obesidad.
Los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar por el servicio del comedor.
Los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar por el servicio del comedor.
ATLAS
Los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar por el servicio del comedor.

Una polémica más motivada por los omnipresentes recortes en Cataluña. La Consejería de Enseñanza de la Generalitat avanzó este jueves que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de fiambrera pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por usar el comedor.

El permiso para que los escolares puedan llevar alimentos en una fiambrera al centro, y que así los padres se ahorren el pago del comedor, ya ha sido aprobado en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Al margen del debate político de la medida o de que la Generalitat diga ahora que hay colegios "que están cobrando 3 euros" pero que cada colegio decidirá su propio precio, nos interesa el trasfondo de salud de la medida. ¿Es igual de bueno que un niño se alimente diariamente de táper?

Más lejos de una alimentación adecuada

Los expertos consideran que no, que es complicado que los niños mantengan una nutrición adecuada si llevan comida de casa al colegio. La coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Maria Isabel López Díaz-Ufano, apunta precisamente a la "dificultad añadida de la conservación y la manipulación de los alimentos".

En su opinión, en las estaciones calurosas los alimentos van a necesitar una ubicación que conserve las propiedades de los alimentos, algo que no advierte en los centros escolares: "No creo que haya disponibilidad en los colegios para mantener refrigerado lo que necesita un niño que está en edad de crecimiento".

Pero además, la representante de SEMERGEN sostiene que durante el invierno será difícil consumir alimentos como las legumbres, que "son lo más saludable que pueden tomar y lo más necesario para su crecimiento", porque la coincidencia a la hora de comer complica el hecho de calentar la comida.

Todo ello, puede acarrear que los padres opten por llenar los táper de sus hijos con alimentos de fácil conservación, cosa que la experta rechaza de plano. "No van a estar comiendo todos los días bocadillos o sandwiches", subraya.

Según su criterio, ésta sería una mala idea y podría ser peligroso debido "a la prevalencia que tenemos de obesidad infanto-juvenil". Sin embargo, sí observa apropiado el 'bocata' tanto para la merienda como para el almuerzo. Para la doctora, con este sistema "la proporción de grasas e hidratos de carbono no estaría de acuerdo a lo que los niños necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento