Los niños que coman de fiambrera en el colegio estarán más lejos de una buena nutrición

Tres euros al día por comer 'de tupper'
Los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar por el servicio del comedor. (ATLAS)
  • La proporción de grasas e hidratos de carbono no sería la que el niño necesita.
  • En invierno será difícil que coman legumbres, lo más saludable y necesario.
  • Ese tipo de alimentación ayudará poco a combatir la creciente obesidad.

Una polémica más motivada por los omnipresentes recortes en Cataluña. La Consejería de Enseñanza de la Generalitat avanzó este jueves que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de fiambrera pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por usar el comedor.

El permiso para que los escolares puedan llevar alimentos en una fiambrera al centro, y que así los padres se ahorren el pago del comedor, ya ha sido aprobado en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Al margen del debate político de la medida o de que la Generalitat diga ahora que hay colegios "que están cobrando 3 euros" pero que cada colegio decidirá su propio precio, nos interesa el trasfondo de salud de la medida. ¿Es igual de bueno que un niño se alimente diariamente de táper?   

Más lejos de una alimentación adecuada

Los expertos consideran que no, que es complicado que los niños mantengan una nutrición adecuada si llevan comida de casa al colegio. La coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Maria Isabel López Díaz-Ufano, apunta precisamente a la "dificultad añadida de la conservación y la manipulación de los alimentos".

Puede ser peligroso por la prevalencia que hay de obesidad infanto-juvenil En su opinión, en las estaciones calurosas los alimentos van a necesitar una ubicación que conserve las propiedades de los alimentos, algo que no advierte en los centros escolares: "No creo que haya disponibilidad en los colegios para mantener refrigerado lo que necesita un niño que está en edad de crecimiento".

Pero además, la representante de SEMERGEN sostiene que durante el invierno será difícil consumir alimentos como las legumbres, que "son lo más saludable que pueden tomar y lo más necesario para su crecimiento", porque la coincidencia a la hora de comer complica el hecho de calentar la comida.

Todo ello, puede acarrear que los padres opten por llenar los táper de sus hijos con alimentos de fácil conservación, cosa que la experta rechaza de plano. "No van a estar comiendo todos los días bocadillos o sandwiches", subraya.

Según su criterio, ésta sería una mala idea y podría ser peligroso debido "a la prevalencia que tenemos de obesidad infanto-juvenil". Sin embargo, sí observa apropiado el 'bocata' tanto para la merienda como para el almuerzo. Para la doctora, con este sistema "la proporción de grasas e hidratos de carbono no estaría de acuerdo a lo que los niños necesitan".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar de Naranja
Naranja, 03.08.2012 - 13.58h

    Señor becario del 20M... La palabra "táper", que nos muestra en el titular no está recogida por la R,A,E,, así que le sugiero que cambie la palabra en inglés "tupperware" o "tupper" o que al menos entrecomille la susodicha palabrita.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar de Naranja
    Naranja, 03.08.2012 - 14.19h

      Fiambrera... Así está mucho mejor.

      Un saludo.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      DEmadrid
      3
      Avatar de DEmadrid
      DEmadrid, 03.08.2012 - 15.01h

        LA ALTERNATIVA ES NO COMER

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        norberto_89
        4
        Avatar de norberto_89
        norberto_89, 03.08.2012 - 15.04h

          Creo que no tiene porque estar más lejos que tener una dieta en condiciones por llevar una fiambrera, ya que es una cuestión de lo que se pone dentro de ella... Dicen que si llevan fiambrera los menores no comerán legumbres como lentejas por ejemplo, pero eso no tiene porque, porque pueden ponerle las lentejas en la fiambrera y luego que ellos se las coman... Dirán que se enfriarán porque hasta que se las coman pasaría tiempo, pero igual en la cocina del centro escolar se pueden calentar en el microondas por ejemplo y eso no cuesta nada, además así aprenden aptitudes nuevas... Creo que hay que ser imaginativos en tiempos de crisis, porque sino no vamos a ningún lado...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Grant
          5
          Avatar de Grant
          Grant, 03.08.2012 - 15.07h

            Es evidente, no se conserva igual la comida en una fiambrera que recién cocinada. Una cosa es que los adultos lo hagan por necesidad en el trabajo, pero en etapa de crecimiento es poco menos que lamentable, pero en fin, ellos verán. Como padre sólo lo haría si esta fuese la última opción, a la desesperada, pero si puedo recortar de otros sitios para que mis hijos coman adecuadamente, desde luego no comerán de fiambrera

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            tu mismo padre
            6
            Avatar de tu mismo padre
            tu mismo padre, 03.08.2012 - 15.12h

              ¿Cuña publicitaria disfrazada de noticia pagada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat Catalana?

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Mangareb
              7
              Avatar de Mangareb
              Mangareb, 03.08.2012 - 15.20h

                Pero que payasada a la par que atraco... si yo le pongo legumbres en la fiambrera pues comera legumbres, digo yo!! 3€ por niño? que panda de ladrones madre!

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Juan-Alberto.Kurz
                8
                Avatar de Juan-Alberto.Kurz
                Juan-Alberto.Kurz, 03.08.2012 - 15.30h

                  ¿Pero que clase de HOMBRES y MUJERES estamos preparando hoy? En los años 50 - 60 se comía los que había, bocata de lo que fuera y sobre todo fruta y agua. Y ya está. Si se pasaba hambre, pues te aguantabas y punto. Con muchas cosas de esas que hoy reclaman todos y que no teníamos, nos conformábamos con tener lo que se podía y aún dar gracias. Y ni salimos obesos, si enclenques ni quejicas, ni respondones, ni nos echábamos en las faldas de mamá... Cuanto falta el "esto vir" de los romanos: ¡Sé un hombre!

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Radagast el Pardo
                  9
                  Avatar de Radagast el Pardo
                  Radagast el Pardo, 03.08.2012 - 15.32h

                    Seguro que las empresas proveedoras de comidas preparadas, responsables de la gran mayoría de los colegios, se preocuparán de "la proporción de hidratos de carbono que el niño necesita", se preocuparán de no meter grasas poniendo cantidades industriales de aceite en todo y seguro que jamás recurren a la bollería industrial y a los refrescos con azúcar. Para estas empresas la comida es A, o es B o es A rellena de B, no hay variedad y tratan a todo el mundo por igual. ¿Eso es comer sano y bien? Me da a mí que no.

                    Este artículo lo ponéis a posta para que salga otra vez el temita de los comedores escolares con Esperanza Aguirre de por medio, o el nuevo invento de los políticos catalanes sobre cobrar la mitad a quienes se lleven la fiambrera. Nadie sabe mejor que una madre lo que su hijo necesita, y estos niveles de obesidad los hay gracias a la cantidad de aditivos que ponen en todo. La mejor cocina, la casera y la que hacen las madres y las abuelas. Pero claro las madres ya no tienen tiempo para cocinar, ya nos vamos al temita de la conciliación familiar y laboral, otro gran invento de la economía moderna que nos convierte a todos en engranajes de esta mierda de sistema.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    MELLAMOEARL
                    10
                    Avatar de MELLAMOEARL
                    MELLAMOEARL, 03.08.2012 - 15.39h

                      Aqui el tema esta en sacar dinero de donde no lo hay.... pero.. y la REALIDAD de que el 100% de los latinos comen en el comedor GRATIS y resulta que yo por mi REAL precaria economia tengo que ahorrar mandando a mis hijos con taper, ahora buscan que mis hijos paguen el que los otros niños coman de comedor, un poco triste, pero los Españoles vamos a reventar un dia de estos, entre otras cosas porque el gobierno esta atacando a nuestros hijos... y como dijo una..... por mi hijo mato. Ya paso bastante aguantando a diario el acoso escolar por no ser inmigrante, y el robo continuo de material escolar, amen de los piojos... a cuantos de los que leeis os suena esto? No os corteis, escribidlo. Me gustaria pensar que no solo me pasa a mi.

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos