Solo una tercera parte de las madres de EE UU cumplen su plan para dar el pecho a su bebé

  • El 85% de las mamás de EE UU planean amamantar a sus hijos durante al menos tres meses, pero al final solo lo hace el 32,4% de todas ellas.
  • Las mujeres que ya tienen hijos y las que planifican tiempos más largos cuentan con más probabilidades de dar el pecho el tiempo previsto.
  • La OMS recomienda que durante sus primeros seis meses de vida, el bebé se alimente solo con leche materna y que se mantenga hasta los dos años.
Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses.
Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses.
GTRES
Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses.

Muchas mujeres se proponen criar a su bebé dándole el pecho durante un periodo determinado de tiempo, pero finalmente muchas desisten. En EE UU, un estudio ha podido cuantificar este hecho. Aunque cada vez más madres planean exclusivamente amamantar a su hijo por al menos tres meses, al final dos terceras partes de las ellas incumplen su propósito.

Su idea de dar el pecho al bebé sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que durante sus primeros seis meses de vida, el bebé se alimente solo con leche materna y medicamentos o suplementos de micronutrientes, pero no con otros líquidos o sólidos.

Ahora, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, ha venido a confirmar que una notable mayoría de madres no terminan de alimentar a su bebé con leche materna o al menos durante el tiempo que se habían propuesto.

La investigación se realizó entre 2005 y 2007. En ese tiempo, el equipo liderado por Cria G. Perrine, entrevistó a 1.457 mujeres embarazadas sobre sus intenciones para alimentar al bebé. Una vez que el niño nació se les realizó un seguimiento cada mes durante un año.

Los números mostraban que el 85% de las mamás planeaban exclusivamente amamantar a sus hijos durante al menos tres meses. Sin embargo, el resultado final era que solo el 32,4% de ellas habían cumplido su plan y habían dado el pecho a su bebé durante al menos tres meses.

Por grupos no todas se comportaron igual. Según el estudio, que pulica la revista Pediatrics, las madres que ya habían tenido un hijo tenían más probabilidades de dar el pecho al nuevo bebé. En cambio, las madres que fumaban o eran obesas incumplieron antes su plan. De igual modo ocurrió con aquellas que tenían planeado dar el pecho a su hijo por un tiempo más largo.

Un factor sí parece explicar el éxito a la hora de amamantar al bebé tanto tiempo como se propusieron. Las mamás que empezaron a dar el pecho al niño una hora después de nacer y evitaron en el hospital la alimentación suplementaria, tuvieron más éxito y duraron muchas más semanas amamatando al bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento